El presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el titular de la ANEP, Robert Silva participaron de un acto de celebración por la Educación Rural, realizado en el Centro Cultural de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en el departamento de Colonia.
En la actividad destacaron que más de 26.000 alumnos concurren a los 1.549 centros educativos rurales de todo el país. y valoraron el apoyo que ofrece el Gobierno para el desarrollo del sistema. Del total 17.300 niños concurren a 1.440 escuelas y hay 24 liceos rurales que atienden a 3.600 estudiantes. Además 51 escuelas con séptimo, octavo y noveno grados, que brindan clases a 700 egresados de Primaria, y 34 centros agrarios de la Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU) con 4.800 alumnos.
Acompañaron al mandatario el ministro de Ganadería, Fernando Mattos; la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; el intendente de Colonia, Carlos Moreira; el presidente de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; la directora general de Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro; la maestra inspectora departamental Sandra García; el director departamental de Educación Rural, Limber Santos, y la inspectora técnica Selva Pérez, entre otras autoridades y alrededor de 500 alumnos de 20 delegaciones de todo el país.
En el evento se realizaron actividades en interacción con los alumnos, artísticas, espectáculos musicales y una recorrida por la muestra de Ceibal, Mujeres Rurales, el Centro Emmanuel, la Escuela Agraria de Rosario, la Escuela Superior de Lechería, la Editorial Dinámica y Montes del Plata. En los stands se exponen maquetas de huertas, tambos, alimentos caseros, verduras y frutas cosechadas por alumnos, entre otros ítems.
Identidad social
Silva mencionó el orgullo que siente cada alumno que concurre a una escuela rural y reconoció el apoyo que les brinda el Gobierno. En ese sentido, resaltó que es la primera vez que un presidente de la República concurre al acto de conmemoración desde la década de 1960.«Es un día de fiesta y en donde los alumnos se sienten queridos y valorados”, remarcó.
Explicó que la ANEP procura, por un lado, generar mejores aprendizajes en los contextos rurales.«Hay una nueva ruralidad, hay que atender la tecnología y el idioma inglés», expresó. Y por otro, se trabaja en la educación para propiciar que se tome conciencia acerca de que Uruguay es un país productivo, muy especialmente ligado al agro, y que eso es parte importante de nuestra identidad como sociedad.
«Muestra una educación que sigue pujante, trabajando y siendo orgullo nacional. La construcción de la identidad nacional fue gracias a legendarias maestras, que tapizaron y conquistaron nuestro territorio», aseguró Silva. Quien también valoró el esfuerzo de funcionarios, docentes y familias para que los niños reciban clases.
«La única bandera que levantamos es la bandera de Uruguay, y a trabajar por la educación, que ahí va el futuro del país», subrayó el funcionario.
Fabeyro señaló la trascendencia de las escuelas rurales en la educación nacional y destacó que las autoridades visitan, de forma permanente, estos centros.