Más de 5.600 personas rindieron la prueba «Acredita 2023» que permite a mayores de 21 años que hayan finalizado la Educación Primaria, y que por diferentes razones no ingresaron o culminaron el ciclo básico liceal a acreditar este tramo educativo.
La prueba se desarrolló de manera simultánea en 56 sedes en todo el país. Este año se registraron 8.993 inscriptos, de los cuales fueron validados 8.510. Finalmente se presentaron a rendir la prueba 5.638 personas.
Cabe destacar que este año se presentó a Acredita un grupo del Ministerio de Desarrollo Social y de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. En tanto, el programa Aprender Siempre del Ministerio de Educación y Cultura desplegó un dispositivo para acompañar a los postulantes en Lavalleja, Cerro Largo, Maldonado, Rocha, Paysandú y Rivera. La prueba también fue rendida dos días antes en la Unidad 20 de Salto, unidades 1 y 6 de Punta Rieles y Unidad 5 de Colón, dependientes del Instituto Nacional de Rehabilitación. Asimismo, en una fecha próxima a confirmar, se realizará Acredita Accesible para postulantes de baja visión e hipoacúsicos. En esta oportunidad, se presentaron personas de todas las edades y una postulante concurrió con su bebita de 3 meses que fue cuidada por su hermana mientras ella realizaba la prueba. El jugador de fútbol Carlos Andrés «Pato» Sánchez fue uno de los postulantes de Acredita. «Me preparé muchísimo para llegar acá y esperemos que haya salido todo bien. Un cosquilleo, un nerviosismo normal de venir a hacer una prueba, pero con la confianza de venir a hacerla bien». El deportista agregó que sabía que volvería a Uruguay para completar este ciclo.
A partir de ahora comienza el proceso de corrección de las actividades y se estima que los resultados estarán disponibles a fines de octubre. El próximo ciclo de AcreditaCB será en julio de 2024, por lo que las inscripciones comenzarán en diciembre de este año.