El miércoles pasado se celebró La Primera Conferencia con motivo del 80 Aniversario de la Victoria en La Gran Guerra Patria.
Los disertantes fueron Raúl Campanella Secretario General del Partido Obrero Revolucionario,Dr. Ismael Blanco analista internacional y miembro de la CARIFA Frente Amplio,Fabian Cardozo periodista y analista político y Juan Carlos Blanco director de Diario La R.
Con una concurrencia que colmó el local acompañando el evento por personal diplomático de la Federación Rusa,diplomáticos de los gobiernos de Palestina,Cuba,Nicaragua, República Dominicana y Nicaragua.
Los disertantes puntualizaron lo importante que es la memoria histórica de los hechos relevantes para la humanidad como este caso histórico.
Esta guerra de liberación librada por los pueblos de la URSS contra la Alemania nazi y sus aliados europeos, y la parte más importante de la Segunda Guerra Mundial.
La Gran Guerra Patria comenzó el 22 de junio de 1941, cuando las tropas alemanas lanzaron un ataque sorpresa contra la Unión Soviética, y terminó el 8 de mayo de 1945, cuando Alemania firmó el acta de rendición.
Las principales operaciones de la Gran Guerra Patria incluyeron la batalla de Moscú, que terminó en enero de 1942 con el enemigo siendo obligado a retirarse de la capital del país.
Un punto de inflexión en la Gran Guerra Patria y en la Segunda Guerra Mundial en general fue la batalla de Stalingrado, que comenzó en julio de 1942 y terminó el 2 de febrero de 1943 con una desastrosa derrota de los nazis que desde 1943, después de las victorias soviéticas en la batalla de Kursk y la batalla del Dniéper, no pudieron lanzar nuevas ofensivas.
Una serie de operaciones militares en 1944 liberaron completamente Bielorrusia, Ucrania, Estonia, Letonia y Lituania, obligaron a los aliados de Alemania nazi, Rumania y Hungría, a rendirse y entrar en guerra contra Alemania, y liberaron el norte de Noruega de la ocupación nazi. Las tropas soviéticas continuaron liberando Yugoslavia, Polonia, parte de Austria y Checoslovaquia. La batalla de Berlín terminó el 2 de mayo de 1945, cuando la capital alemana se rindió.
Según datos oficiales del Ministerio de Defensa ruso, las Fuerzas Armadas Soviéticas perdieron más de 8,6 millones de personas en la Gran Guerra Patria y las pérdidas totales de la Unión Soviética (incluidos civiles) ascendieron a 26,6 millones.