Diversos eventos a nivel mundial están concentrando por estas semanas a hacedores de la cultura local. En Inglaterra el film «9», dirigido por Martín Barrenechea y Nicolás Branca y producido por U FILMS, es una de las ocho nominadas como Mejor Película Extranjera en los National Film Awards de Gran Bretaña a llevarse a cabo el 4 de julio. La película cuenta la historia de Christian, un joven jugador de fútbol que se proyecta como una gran figura del fútbol mundial que vive aislado en un entorno lujoso y solitario, asediado por los fanáticos, presionado por la prensa y condenado a cumplir compromisos pautados por su padre, quien también es su representante. Christian siente por primera vez la necesidad de escapar. El elenco lo integran Enzo Vogrincic (Christian), Rafael Spregelburd (Oscar), Sofía Lara (Belén), Rogelio Gracia (Damián), Horacio Camandulle (Wilmer), Roxana Blanco (Dra. Gutman) y Santiago Sanguinetti (Gabriel).
En Argentina en el marco del 23° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), una delegación del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay (INCAU) participó en una mesa organizada por la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM) sobre el mercado regional, oportunidades de circulación y coproducción en países del tratado. El Festival presentó dos obras audiovisuales uruguayas: «El Filmador», último largometraje de Aldo Garay y «El Uruguay no es un río», del compositor y sonidista Javier Yafalián.
En Italia se inauguró el Pabellón uruguayo en la Biennale di Venezia, en el marco de la 59° Exhibición Internacional de Arte con el proyecto Persona del artista Gerardo Goldwasser con la curaduría de Pablo Uribe y Laura Malosetti Costa y la presencia de Silvana Bergson como comisaria. Persona propone una reflexión crítica que pone en escena un aspecto tan básico como complejo de las sociedades humanas: los modos de cubrir y exhibir los cuerpos, de disciplinarlos y también de distinguirlos. La propuesta propone una vinculación entre el arte, la sastrería y la violencia. En su obra podremos ver a la sastrería como oficio, como dibujo sometido a reglas precisas, como repetición e institución de normas, todo ello vinculado con la memoria y el trauma a partir de su historia familiar. Su obra se construye a partir de un manual alemán de sastrería heredado de su abuelo, un sastre judío que logró salvarse del campo de concentración nazi de Buchenwald gracias a su oficio, confeccionando uniformes, y así llegó al Uruguay. La exhibición estará disponible hasta el 27 de noviembre de 2022.