Pereira: “En el gobierno tienen alboroto y locura; son capaces de negar todo“

El presidente del FA dijo que "Fernando Cabrera, en una canción dice “La calle se vuelve a alborotar”, yo no sé bien de quién habla, pero para mí habla de Luis Lacalle Pou"

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, junto a otros dirigentes, estuvo presente durante el pasado fin de semana en Argentina, y brindó un discurso para militantes y seguidores de la fuerza política que se encuentran en el país vecino. 

El acto se celebró este pasado fin de semana en el Comité Frente Amplio Roberto Barbat y Enrique Fidalgo La Plata, en Buenos Aires. 

Pereira señaló en su intervención que “me acuerdo de una canción del cantante Fernando Cabrera, que en una parte dice “La calle se vuelve a alborotar”, yo no sé bien de quién habla, pero para mí habla de Luis Lacalle Pou. En el gobierno tenen un alboroto, una locura. Son capaces de negar todo. Por ejemplo, para perseguir pobres que alimentan pobres, es mandado a hacer el ministro Martín Lema. Un poderoso persiguiendo pobres que alimentan pobres. Lo cierto es que ese que alimenta pobres, aunque no lo puedan creer mandó a hacer una encuesta de opinión que tiene dos preguntas, insólitas. La primera es si la ciudadanía uruguaya está de acuerdo con las denuncias realizadas a las ollas populares, y la segunda es cómo evalúa la gestión del ministro Martín Lema”.  

Agregó que “eso es campaña anticipada e interna del Partido Nacional. Y luego le asignan al Frente Amplio que está en campaña. Claro que el Frente Amplio está en campaña. Y está en campaña para que el progresismo vuelva a gobernar, y es a cara descubierta y en todo el país. Y en todo el mundo, donde haya uruguayos, ahí vamos a estar”.

En otro pasaje de su discurso, recordó con orgullo su pasaje como presidente del Pit-Cnt, y así se refirió a algunos de los fundadores de la central obrera, como León Duarte y Gerardo Gatti. Y luego prosiguió: “Ahora nos dicen que somos el FA-Pit, como si eso nos causara dolor. Señores, lo que representamos a los trabajadores en Uruguay somos del Frente Amplio, y eso lo saben las trabajadoras y los trabajadores. Porque cuando gobernamos, gobernamos para las grandes mayorías”, dijo. 

Posteriormente, se trasladó hasta el año 2004, y allí recordó que antes de que ganara las elecciones nacionales Tabaré Vázquez, en lo que luego significó la primer presidencia en la historia de la izquierda en Uruguay, «no se imaginaban que el 1° de Mayo del año 2005 se iba a convocar a los consejos de Salarios en el sector privado, y que tampoco se imaginaban que con el tiempo cada niña y niño iba a tener una computadora». También resaltó que a través del programa “Operación Milagros”, fueron prácticamente 100 mil uruguayos que lograron recuperar la vista. 

Hizo mención también a que, gracias al Frente Amplio, pudo concretarse con el paso de los años el cambio de la matriz energética, lo que según Fernando Pereira, en el año 2021 fue posible exportar energía por la suma de US$ 500 millones a Brasil. “¿Quién se iba a imaginar todo eso?, eso es gobernar para las grandes mayorías”, dijo el dirigente. Otros puntos que destacó ante los presentes fue el crecimiento del salario mínimo nacional y del salario para las trabajadoras domésticas, de quienes resaltó que en la actualidad también tienen Consejos de Salarios. Dijo además que hubo crecimiento en los ingresos de maestros y trabajadores rurales.

“Eso es pensar en los que menos tienen, y en las profesiones que había que priorizar”, dijo Pereira. “Hoy un médico no trabaja de taxista en Uruguay. Hoy un médico en Uruguay trabaja de médico. En el Uruguay de las oportunidades, uruguayos que tenían que laburar de taxistas tuvieron otra oportunidad. Y aclaro que no tengo nada contra el taxi, pero si digo que había taxistas trabajando de médicos”, afirmó. 

Comparando la gestión de los gobiernos del Frente Amplio con la actual, Pereira dijo que cuando estaba la administración de la izquierda en el país, no faltaba en Montevideo ni en el interior medicación para la diabetes y para la hipertensión. Sobre este punto, afirmó que integrantes de la fuerza política han estado presentes en pueblos y localidades del interior, y que es una constante la falta de esos medicamentos para la población. “Falta medicamentos para el dolor y al gobierno no es les cae la cara de vergüenza”, expresó.

Luego, sostuvo de manera irónica que podría quedarse horas y horas repasando las promesas que realizó el gobierno en la campaña electoral del año 2019. En línea con esa afirmación dijo que el gobierno prometió 50 mil viviendas, «pero era joda. Eso es mentirle a la gente. Conviven con la mentira, y por eso se calientan conmigo y me dedican 20 tuis en Twitter, cada vez que les digo que conviven con la mentira”.

El tema de la reforma de la seguridad social también estuvo presente en el discurso. Al respecto expresó que “le mienten a la gente en la cara, dicen que la reforma jubilatoria no los va a impactar. Mirándolos a la cara le dijeron a la gente que no le iban a modificar la situación a los que están trabajando, y se la modifican a los que hoy tienen 50 años. Y no les da vergüenza. Le dicen a la gente que se van a jubilar con mejores recursos. Además, le dijeron a la gente que no le iban a bajar el salario, y se lo bajaron tres años consecutivos”, concluyó.

Participaron junto al dirigente Rafael Michelini, Juan Castillo, Lucía Etcheverry. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales