El primer ministro entrante de Israel, Benjamin Netanyahu, arremetió contra el diario estadounidense ‘The New York Times’ por criticar su coalición política de derecha y, de paso, por publicar un crucigrama con la forma de un símbolo nazi.
El juego fue publicado en las últimas páginas del periódico de la edición dominical del 18 de diciembre, justamente en la última noche de la Janucá, una celebración sagrada que en la tradición judía también es conocida como la Fiesta de las Luces.
«Después de enterrar el Holocausto durante años en sus últimas páginas y demonizar a Israel durante décadas en sus portadas, el New York Times ahora llama vergonzosamente a socavar al Gobierno entrante electo de Israel [que yo represento]», escribió Benjamin Netanyahu en sus redes sociales.
Además, aseguró que, si el medio estadounidense sigue deslegitimando «la única democracia verdadera en Oriente Medio y el mejor aliado de Estados Unidos en la región», él continuará ignorando sus «consejos infundados» y se avocará a solo construir «un país más fuerte y próspero».
El político del ala conservadora israelí también aclaró que esta discrepancia que sostiene con The New York Times no impedirá que su Gobierno fortalezca los lazos con Washington y asegure «el futuro del único Estado judío».
El diario fundado en 1851 respondió a las acusaciones de Netanyahu a través de un comunicado enviado al medio británico The Daily Mail, en el que sostuvo que el crucigrama no representa ningún símbolo del nazismo y que la forma de esvástica fue el resultado involuntario de un proceso de diseño.
«Se trata de un diseño de crucigrama habitual: muchas cuadrículas abiertas en los crucigramas tienen un patrón en espiral similar debido a las reglas sobre simetría rotacional y cuadrados negros», dijo un portavoz de The New York Times.
El grupo mediático Israel Nation News advirtió que el crucigrama fue publicado un día después de un editorial en contra del Gobierno entrante de Israel, representado por Netanyahu, quien fue destituido en 2021 tras cuatro años en el cargo y ha mantenido una postura agresiva en contra de Palestina.
El contenido de The New York Times ha criticado en varias ocasiones las políticas israelíes en contra del pueblo palestino. El 13 de diciembre, por ejemplo, dio voz en una columna de opinión a Diana Buttu, exintegrante de la Organización para la Liberación de Palestina.
«Mientras el primer ministro designado, Benjamin Netanyahu, ultima la formación del gobierno israelí de extrema derecha más extremista hasta la fecha, yo, junto con otros palestinos de Israel y de los territorios ocupados, siento pavor por lo que nos depararán los próximos años», escribió la activista.
«Los palestinos vivimos sabiendo que la inmensa mayoría de los políticos israelíes no apoyan el fin del dominio militar de Israel sobre Cisjordania y la Franja de Gaza ni la igualdad para todos sus ciudadanos. Se nos hace sentir que somos intrusos cuya presencia es temporal y simplemente se nos tolera hasta el momento en que sea factible deshacerse de nosotros», añadió Buttu.