Asociación de Escribanos pide ser excluida del proyecto de reforma a la seguridad social

Desde el gremio respaldan a la Caja Notarial y piden que se respete la trayectoria de la misma y se reivindique su accionar responsable

La Asociación de Escribanos de Uruguay se pronunció con respecto al proyecto de reforma a la seguridad social y pidió que la Caja Notarial quede por fuera del mismo y mantenga su régimen actual.

En conversación con el programa de radio “Panorama 1410” que se transmite por Radio La R 1410 AM y Tele R a través de Vera TV de lunes a viernes a las 10 y 12 horas, la presidenta del gremio, Jenifer Alfaro, comunicó que desde este apoyan “el reclamo de la Caja Notarial, que trata de quedar fuera de la reforma en respeto de una trayectoria de 81 años de administración responsable de los aportes notariales”.

En este sentido, aseveró que dicha caja “no solo responsable por ser eficiente en inversiones en distintos sectores del país, sino que además produjo al menos dos reformas donde subió la edad jubilatoria”.

“Desde el 2019 los escribanos nos subimos la edad jubilatoria a 65 años, los aportes que pagamos e incluso nos pusimos un impuesto para nuestros jubilados. Todo porque años antes de cualquier crisis, nosotros decidimos reformarnos”, explicó.

En este sentido, Alfaro aseguró que lo que piden “no es un privilegio” sino que “se respete el derecho a administrar sus propios recursos y pensar en las futuras jubilaciones”.

“Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos un régimen de inversión colectiva, pero también solidario. Es decir, los escribanos que más reciben vuelcan y contribuyen con las jubilaciones que menos reciben. Es un régimen muy diferente al que se propone en la reforma y creemos que nos ganamos el derecho de tener un tratamiento diferente en reconocimiento de nuestra responsabilidad”, enfatizó.

“Nuestro sistema es eficiente, es la única caja que tiene viabilidad a un mediano plazo, por lo tal creemos que merecemos ese trato. En 81 años de la Caja Notarial nunca pedimos recursos al Estado. Cuando vimos la crisis a futuro decidimos subir nuestras cargas, no le pedimos al estado que nos dé recursos para cubrir esas deficiencias. Todo eso merece un trato especial, reconocimiento”, reiteró.

La solidez caja y el impacto negativo de ser incluida

Alfaro explicó que existen estudios que respaldan la fortaleza económica de la caja a mediano plazo.

“Esta es una caja que tiene una viabilidad estudiada por equipos internos y economistas especializados en el tema. Nos dicen que no habrá problemas en la caja hasta la década del 2040”, afirmó.

“Esta Caja tiene y siempre tendrá la sabiduría de siempre mirar para adelante y reformar si es necesario, pero queremos que esas reformas sean entre nosotros, no que vengan a imponérnosla” añadió.

Con respecto a valorar el proyecto de reforma en general, la presidenta gremial indicó no tienen postura. “No entramos en eso”, dijo y luego añadió: “sabemos la realidad de nuestra caja y por eso podemos saber con evidencia científica que no es necesaria. Nos podemos revisar entre nosotros, tenemos más de 80 años haciéndolo”.

Por último, Alfaro advirtió el perjuicio económico al erario público que representaría pasar al régimen común que se plantea.

“Pasar la caja a ese régimen (el común) cambia los números, pues cambia el distribuido entre el reparto y lo que irá a AFAP. Esto requerirá que el Estado vuelque por compensación a la caja un monto de 900 millones de dólares para cubrir el cambio de régimen”, sentenció.

https://soundcloud.com/user-194015671/nota-a-jenifer-alfaro-en-panorama-1410?si=4f324ecf376146c0a05f8281fb31692b&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales