Miguel Uribe: “Petro tiene bajo amenaza a los periodistas, a los medios de comunicación y a la libertad de prensa”

El senador recordó que en el país hay un promedio donde “cada dos días y medio se lanza un ataque contra un medio o periodista”.

El director de Grupo R Multimedio recibió una carta del senador de la República de Colombia, Miguel Uribe Turbay, poniendo en conocimiento su “profunda preocupación” por la situación actual que el país en lo que respecta a la libertad de prensa y el rol esencial que los medios de comunicación desempeñan en una sociedad democrática.

Apuntó que “el presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego, tiene bajo amenaza a los periodistas, a los medios de comunicación y a la libertad de prensa”, explicando que “no respeta la institucionalidad, por el contrario, cada vez que tiene la oportunidad intenta menoscabarla”. Además ejemplifica con el conflicto que se vive entre Israel y Hamás donde el mandatario “ha dejado clara su postura luego de la escalada de violencia en el territorio” sin “rechazar” en ninguno de sus mensajes “los actos bélicos cometidos por la organización terrorista Hamás y ha comparado el trato de Israel a los palestinos con el nazismo”.

Uribe manifiesta que el presidente “se ha referido al tema, a través de publicaciones en la red social ‘X’, en más de 100 ocasiones, todo por fuera de los canales diplomáticos” señalando que estos posts “se han impuesto sobre la diplomacia de Colombia, tanto así que ordenó borrar una primera declaración de la Cancillería que condenaba el ‘terrorismo y los ataques contra civiles’ de Hamás”. Utilizando las redes sociales “para acusar y deslegitimar a periodistas y medios de comunicación, con todas las implicaciones que eso tiene en materia de seguridad y amenazas contra la vida e integridad de los comunicadores” y adjuntó en la crta algunos de los mensajes que ha publicado el presidente “en las que se puede vislumbrar adecuadamente su actitud hacia la prensa”.

“Teniendo en cuenta lo anterior, debo ser enfático en que la libertad de expresión y el papel de los medios de comunicación en la supervisión del ejercicio del poder son fundamentales para el funcionamiento de cualquier democracia.

online pharmacy buy xenical online with best prices today in the USA

Estoy convencido de la necesidad de defender a los periodistas y medios de comunicación, puesto que soy hijo de una periodista que entregó su vida buscando la paz de Colombia; fue fundamental en el proceso de desmovilización del M-19; y, fue secuestrada y asesinada por Pablo Escobar, un terrorista que pretendió amedrentar la prensa y doblegar a nuestro país”, concluyó.

Continuando con la consideración de que “para que la libertad de expresión se convierta en una realidad, es necesario un entorno jurídico y normativo que permita un sector mediático abierto y pluralista, así como la voluntad política y el Estado de derecho para protegerlo. Además, el acceso a la información debe estar garantizado por ley, especialmente en lo que respecta a la información de dominio público”

Llamó a no olvidar los artículos 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como también Asimismo, el 4 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, donde todos ellos señalan la “libertad de investigación, de opinión y de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio”, donde en la Constitución Política de Colombia, en su artículo 20, “garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, así como la de informar y recibir información veraz e imparcial”.

Medios de comunicación y el poder político

En la carta recuerda además la historia de la relación entre los medios de comunicación y el poder político en el país, que desde los años 50, este “ha enfrentado desafíos considerables en la protección y promoción de la libertad de prensa”, expresando en este contexto histórico que “lejos de aprender de la historia y proteger la libertad de prensa consagrada en la Constitución colombiana, el presidente Petro ha construido un peligroso discurso contra el periodismo que no se alinea a sus ideas. Insiste en responsabilizar a los medios de comunicación de diversas conductas, incluso de actos delictivos, con el propósito de invalidar sus denuncias y restar credibilidad a las críticas que se le hacen a su Gobierno”.

“Todo aquel que se atreve a expresar una visión distinta es tildado de ‘mentiroso’, de ‘promover masacres’, de ‘calumniador e insensato’, de ‘ejercer xenofobia’ y de liderar una ‘campaña de desinformación’ en su contra. Estas actitudes terminan restándoles credibilidad a los medios, presionando la agenda mediática y abriendo la puerta a la criminalización de la prensa, tal y como advirtió de manera contundente la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia-FLIP en diferentes comunicados”.

El senador recordó que en el país hay un promedio donde “cada dos días y medio se lanza un ataque contra un medio o periodista, según información de la Fundación para la Libertad de Prensa-FLIP” y que todo esto “no solo se ha quedado en publicaciones en la red social ‘X’” sino que “el mandatario también ha utilizado sus discursos públicos para estigmatizar a la prensa” adjuntando algunos ejemplos.

Concluyendo que “una de las principales razones por las que Petro ha atacado a la prensa radica en los escándalos que esta ha destapado de su Gobierno”, señalados en su carta, como que la campaña presidencial del mandatario pudo haber recibido dineros ilegales.

online pharmacy buy paxil online with best prices today in the USA

“Más allá de las motivaciones del presidente Petro para alentar este discurso, genera preocupación las consecuencias de esto para el país. Las palabras en Colombia matan. La voz del presidente activa a ciudadanos y seguidores.

online pharmacy buy mounjaro online with best prices today in the USA

Cuando un líder político se pronuncia de esta forma, es normal que sus seguidores se sientan alentados a hacer lo mismo o ir más allá, con graves repercusiones”, expresó apoyándose en el incidente ocurrido el pasado 29 de septiembre, “cuando un grupo de manifestantes indígenas, convocados para apoyar al presidente Petro, ingresaron sin autorización a las instalaciones de la Revista Semana, culminando el acto con daños a las puertas del primer piso del edificio y la ocupación de la entrada”.

Al final reza: “Recordemos la situación de la libertad de prensa en la Cuba de Fidel Castro, el cual fue catalogado por diferentes organizaciones como ‘Depredador de la libertad de prensa’; la Chile gobernada por Augusto Pinochet, quien fue tajante respecto a la prensa; lo que ocurre actualmente en Nicaragua y Venezuela, donde por un lado, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ha cerrado más de 50 medios nacionales y locales, ha encarcelado por lo menos a 11 trabajadores de medios de comunicación y tiene a más de 140 periodistas exiliados y por otro lado, el Régimen Venezolano, primero con Hugo Chávez y luego con Nicolas Maduro, se caracterizó por la represión, censura y falta de libertades”.

Uribe entiende que “en este contexto, es primordial que la sociedad colombiana y la comunidad internacional den un rechazo unánime a estas acciones que socavan los pilares de la democracia y atentan contra la libertad de expresión. Asimismo, es imperativo que los órganos judiciales actúen de manera ejemplar para sancionar a quienes atenten contra este derecho fundamental”.

1 Comment

  1. Qué chantas. Asume un gobierno popular y enseguida empiezan a lloverle denuncias. Si esas denuncias las hace la izquierda, no les dan trascendencia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo