Con motivo del 111° aniversario de UTE, se realizó una ceremonia en las instalaciones de la Fundación La Muralla, ex Central Calcagno, donde en los inicios del siglo pasado funcionara la primera Usina de Generación Eléctrica de la empresa.
La presidenta Silvia Emaldi encabezó la emotiva celebración, acompañada por el directorio en pleno y el gerente general. También estuvo presente el subsecretario del MIEM Walter Verri, ante un nutrido auditorio. Participaron además, los ministros de economía y finanzas Azucena Arbeleche y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, junto a autoridades de otros organismos, ex presidentes de UTE, funcionarios y exfuncionarios. En la ocasión se agasajó y reconoció al personal de Montevideo con 30, 40 y 50 años de labor y también a quienes se acogieron al beneficio jubilatorio durante el presente año.
La presidenta Emaldi inició su alocución haciendo referencia al lugar donde se desarrolló esta ceremonia y expresó: “Aquí se unen el pasado de la empresa con el presente en obras sociales de gran importancia”.
Al destacar los logros y la histórica trayectoria de UTE en Eficiencia, Sostenibilidad Ambiental y Equidad Energética, dirigiéndose al personal afirmó: “Los objetivos se logran entre todos.
Las personas somos las que hacemos a las organizaciones, por eso ustedes en UTE están en el centro, para seguir cada día transformando con energía nuestro país”.
Informó además que se continúa desarrollando el plan de inversiones previsto para el quinquenio, de alrededor de 55.000 millones de pesos y que este año será el de mayor inversión, con más de 13.600 millones de pesos que serán destinados a nuevas conexiones y obras en redes, para seguir mejorando el servicio. También ratificó el compromiso de alcanzar el 100% de Uruguay electrificado y dijo que, de los 2.500 hogares que en 2020 no contaban con energía eléctrica, hoy sólo restan 800 y el objetivo es que en 2024 todos ellos accedan al servicio.
En relación a la electromovilidad, comentó que ya se han instalado 235 puntos de carga eléctrica, en 77 localidades de todo el país.
El objetivo es que, para fin de año, se alcance los 300, de los cuales 100 serán de carga rápida.
La presidenta de UTE subrayó que el plan de inclusión social y la implementación del bono social, en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), alcanzaron en septiembre pasado los 161.000 beneficiarios. Además, indicó que nuestro país es líder en la contribución a la descarbonización a nivel mundial y que UTE continuará trabajando y promoviendo el uso de las energías renovables a través de la instalación de bombas de calor, eficiencia energética y migración de combustibles fósiles hacia energías limpias.
Emaldi cerró su alocución destacando que por tercer año consecutivo UTE fue reconocida con el Premio Oro por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), como la empresa con mayor nivel de satisfacción de sus clientes.
Por su parte Julio Luis Sanguinetti vicepresidente de UTE, hizo uso de la palabra para despedirse de la empresa, luego integrar por más de 3 años el directorio, recibiendo el reconocimiento y agradecimiento por su comprometida gestión. El próximo primero de noviembre se realizará en el Parque de Vacaciones en la ciudad de Minas, un acto similar para agasajar al personal del interior del país.