Turbulento retorno a casa para el presidente Lacalle Pou tras escándalo en su gabinete de gobierno

La exviceministra Carolina Ache, asegura que su renuncia “fue por haberme negado a cometer un delito” en el caso Marset

En la pasada jornada regresó al país el presidente Luis Lacalle Pou de los Estados Unidos. Ante de que llegara ya había renunciado el canciller Francisco Bustillo.

Bustillo presentó la renuncia luego que se conocieran audios en los que se lo escucha pedirle a la vicecanciller, Carolina Ache, que no colaborará con la Justicia en la investigación. Puntualmente, le sugería que perdiera su teléfono celular para evitar entregarlo a las autoridades y que éstas accedan a los chats con el número dos del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel. Según se supo, en estas conversaciones Maciel advertía sobre el riesgo de otorgar documentaciones a Marset, quien era señalado como un “narco muy peligroso y pesado”.

Lo que ha desatado todo un escándalo incontrolable y un fuerte repudio por parte de la política uruguaya (tanto del oficialismo como de la oposición) que exigieron su remoción inmediata del cargo.

Todo comenzó cuando aparecieron preguntas sobre el caso del ya señalado narcotraficante Sebastián Marset, que inició el trámite para obtener el documento en el año 2019. Desde entonces pasaron 4 años de novela, en los cuales cambió mucho la situación de Marset, que estuvo detenido en Dubái, obtuvo la entrega de una carta de Cancillería para obtener la libertad y el pasaporte en Emiratos Árabes Unidos (EAU), fue liberado, luego Interpol pidió su captura internacional, en julio de este año, fue visto por última vez, cuando se fugó de un operativo policial en Bolivia.

Hasta el momento, han declarado ante los magistrados uruguayos el viceministro del Interior, Guillermo Maciel; el ministro Luis Alberto Heber; y los ex vicecancilleres Bustillo y Ache. 

Bustillo: «Ache dice cualquier cosa»

En su declaración frente a la fiscalía Bustillo dijo sobre Ache que «la funcionaria instructora le solicitó dos veces consecutivas a la Dra. Carolina Ache que aportara los whatsApp. Ella se negó en ambas oportunidades».

Agregó que «en una tercera oportunidad, Carolina Ache convocó a la instructora a concurrir a su despacho, quien pensó que era para entregarle los mensajes requeridos oportunamente. Sin embargo, se encontró con que Ache estaba acompañada por su abogado, el Dr. Jorge Díaz, quien cuestionó a la instructora y aportó un escrito, que consta en la investigación administrativa. En este indicaba que, al pretender la entrega de esas comunicaciones personales, había un desvío del objeto de la investigación y le atribuyó un ánimo pesquisante. Ante esa rotunda negativa, la instructora debió culminar la investigación sin contar con dichas comunicaciones».

Bustillo dice que «cansado de esos reiterados y continuos planteos de Ache, y para terminar con este diálogo que en nada me vinculaba, es que le dije figuradamente que ‘perdiera’ el teléfono en la conversación que ella subrepticiamente grabó, aislando y descontextualizando lo que venía sucediendo en todo ese tiempo, durante el cual me planteaba constantemente sus dudas».

Para el ex Canciller Ache «dice cualquier cosa. Ha venido diciendo cualquier cosa. Yo ahora vengo a decir la verdad y la verdad está documentada fácticamente. Los hechos están documentados».

2 Comments

  1. Nuevamente ayer vimos todos los uruguayos una conferencia de prensa del Presidente que perdió la oportunidad de ser honesto, casi que sabíamos palabra por palabra lo que iba a decir, mintió nuevamente, además con estupor vimos como trato de tapar e intentar otra vez hacernos creer que el no sabia nada, pero si quedo claro que el cito a la reunión en piso 11 y/o casualidad el paso a «saludar», cuando un grupito estaba complotando para borrar mensajes comprometedores, no aclaro la reunión en la casona del ministerio del interior en el prado, paso rapidito que en el parlamento este grupete mintió a los parlamentarios diciendo que si hubo comunicado pero no dijo de que se trataba, no demostró fuerza institucional al no animarse a destituir a ese grupito de corruptos y lo arreglo con la renuncia de los mismos, vimos como nuevamente regreso al pais en una Jet de Lujo de la empresa FlayZar del empresario Argentino Gustavo Carmona, investigado en su pais por vuelos sospechosos al sur con integrantes del poder judicial y empresarios, como también negocios turbios con la empresa estatal Petrolera de Venezuela, mas o menos la hora de vuelo en esos aviones va de 6.000 a 15.000 dolares lo peor seria que ese empresario no le cobre por estos vuelos ya que esos favores después les cuestan al pais, todo una vergüenza, pero bueno como siempre le echo la culpa a lo pasado en la administración anterior que hizo un decreto y no tuvieron mas remedio que otorgarle en el pasaporte a ese NARCO no aclarando por que se hizo en forma exprés y que ninguno de ellos sabia quien era ese delincuente, ya es todo tragicómico vergonzoso llevando al desprestigio internacional a nuestro querido pais, con mis 78 años nunca vi nada igual en la vida institucional del Uruguay muy lamentable

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales