El reconocido intelectual argentino Enrique Dussel falleció a los 88 años de edad.
El reconocido fundador de la filosofía a la liberación deja una amplia obra fundamental para entender la realidad latinoamericana.
Su obra se puede ver plasmada en más de 70 libros y más de 400 artículos, traducidos a más de seis idiomas.
A través de sus viajes y sus estudios, dialogó con filósofos fundamentales como Kar-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richasr Rorty Emanuel Lévinas.
Inició como licenciado en filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo, de su natal provincia, Mendoza. Desde allí comenzó lo que él llamó un “peregrinación por las fuentes”, que lo llevó a hacer sus estudios en España, pero también visitar el Medio Oriente como El Líbano, Cisjordania e Israel. Incluso trabajó como carpintero en Nazaret.
Posteriormente, pasó por Grecia y Francia para terminar su investigación, que lo llevó a escribir tres obras fundamentales para entender el mundo cristiano occidental, las cuales son el humanismo semita, el humanismo helénico y el dualismo en la antropología de la cristiandad. Su aventura por el mundo antiguo y el primer mundo terminó en Sevilla, donde visitó el Archivo de Indias, en lo que sería el inicio de su preocupación por pensamiento filosófico en América Latina.
En su paso por Europa obtuvo el título de Doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en 1959. Posteriormente, obtuvo el doctorado en historia por la Universidad de la Sorbona de París, 1967.
En 1969 vuelve a Argentina donde fue catedrático de ética en la Universidad de su natal, Mendoza, hasta que en 1975 un atentado por fuerzas cercanas a la dictadura lo llevó a exiliarse en México.