De acuerdo con la OEA, la adopción es una institución de protección familiar y social, “especialmente establecida en interés superior del menor, para dotarlo de una familia que asegure su bienestar y desarrollo integral”.
En el país el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) es el encargado de regir y supervisar las normas para el proceso de adopción y presentó a mitad de año la campaña de adopciones “Su futuro depende de tu amor” con el fin de informar a la población con respecto a la importancia de la adopción de niños sobretodo mayores de 5 años. Para ello, el organismo trabaja en ajustes normativos, en cumplimiento de la ley de urgente consideración (LUC).
En ese sentido, anunciaron las modificaciones y se introdujeron una serie de pautas que ayudaron a una mayor eficiencia en el proceso de adopción de niños bajo la órbita del INAU. Actualmente, hay 545 niños y adolescentes que esperan por una familia. Solo 50 o 60 están en la franja de la primera infancia, los demás tienen más de 5 años.
El expresidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, informó que se han concretado 104 adopciones en el año. En términos interanuales, «esto supera el mismo guarismo que se había dado en el año anterior».
En concreto, en 2022 se registraron 151 adopciones, «la cifra más alta» desde 2001, había detallado el propio expresidente del INAU. La misma superó en un 21% la que se había dado en 2021, cuando fueron 125.
De las 104 «integraciones» que se han registrado en este 2023, 21 corresponden a niños que superan «el umbral de la primera infancia», es decir, aquellos que están por encima de los cinco años, destacó Abdala.
El proceso de adopción consta de varias etapas: Entrevista, Inscripción, Estudio, Registro Único de Aspirantes (RUA), Tenencia y Asesoría Jurídica, y se han realizado modificaciones para disminuir el tiempo del proceso de adopción para que ambas partes se vean favorecidas. INAU asegura que en 18 meses se realizan las valoraciones de las familias, habiendo antes una espera de entre tres y cinco años.
Esta campaña que inició el INAU en octubre del año pasado, está en una segunda fase y apunta a informar y a sensibilizar, particularmente a las familias que están pensando en adoptar o que están inscriptas en el sistema de adopciones que consideren la posibilidad de incorporar a niños más grandes.
Además Uruguay forma parte del tratado de La Haya que regula la adopción internacional. Se ha ratificado y se trabaja con una profesional, que es la Dra. Flavia Danino, especializada en adopción internacional. “Son casos excepcionales no porque no haya interés, sino porque tienen alguna exigencia mayor. En este momento, tenemos tres procesos en trámite, que esperamos puedan terminar satisfactoriamente”, dijo el ex titular del INAU.
Unicef enfatiza que se han profundizado los esfuerzos internacionales para garantizar que todas las adopciones sean lícitas, “tengan carácter transparente y no supongan la explotación de los niños, niñas y familias involucrados en las mismas, sino que les beneficien”.
Esta misma organización recomienda para cualquier proceso de adopción, consultar con un abogado calificado en el área que pueda atender las necesidades legales particulares.