A mitad de año, el gobierno anunció que los recursos destinados a salud mental y adicciones serán incrementados en la próxima Rendición de Cuentas. Más espacios de internación, nuevos centros 24 horas, ticket gratis para acceder a antidepresivos y el pago de las dos terceras partes del copago para financiar tratamientos por intentos de autoeliminación son algunas de las medidas proyectadas sobre la temática.
La ministra Karina Rando, informó que trabajará sobre dos grandes áreas: tratamiento y prevención. En el primer caso, la ministra anunció que se dispondrá un ticket sin costo para todos los integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNID), que les permitirá acceder a los medicamentos antidepresivos más utilizados.
Para aquellos pacientes que hayan padecido un intento de autoeliminación, el Estado asegurará, para todos los prestadores de salud, el pago de la dos terceras partes del copago necesario para financiar el tratamiento que requieran esas personas.
También se aumentará la edad de 25 a 30 años, para poder incluirlos en tratamientos de psicoterapia. Con este plan ingresarán unos 200.000 usuarios más a este servicio, informó Rando. El 50% de la población que ha intentado autoeliminación son menores de 30 años, justificó.
Mientras se espera por la ejecución del plan, el presidente de la Sociedad de Psiquiatría, Artigas Pouy, afirmó que la “atención no está siendo buena”. La Comisión Directiva afirma que un “gran número de pacientes” no cuenta con el seguimiento psiquiátrico en los últimos meses en algunos hospitales del país, tanto en salas hospitalarias como en sanatorios privados, en donde se terceriza la internación.
Además publicaron una carta abierta denunciando la “grave situación” en el Hospital Vilardebó en relación de la atención de los usuarios, las condiciones de internación y las condiciones de los trabajadores.
Es una pseudociencia, más que una ciencia es un ensamblado de teorías, propuestas teóricas, disciplinas y también una praxis empírica. En cierto modo NO es una ciencia unificada porque existen varios enfoques, paradigmas y propuestas no del todo consistentes y no existe un marco establecido claro.
Muy clara tu exposición epistemológica de la psicología. Me queda claro mejor aún lo que propones para los problemas de salud mental. Lo que propones es que nada se haga, absolutamente nada. Seguramente que el mercado soluciona el problema. O que la gente se suicide en masa. Interesante. Creo que lo tuyo es la austeridad en su mayor expresión. Debes ser herrerista.