La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, fue sede del tercer y último debate presidencial en Argentina, Sergio Massa y Javier Milei explicaron y mostraron cada una de sus propuestas para el futuro de la Argentina. Ambos se enfrentaron cara a cara antes de las elecciones que el 19 de noviembre definirán quién será el próximo presidente.
Si bien se abarcaron diferentes temas, los contendientes a la Presidencia de la Nación protagonizaron distintos cruces verbales en cada una de sus exposiciones. Ambos discutieron sobre economía, relaciones de Argentina con el mundo y educación y salud, en el primer bloque; producción, trabajo, seguridad, y derechos humanos y convivencia democrática, en el segundo.
Milei confirmó que dolarizará la economía y cerrará el Banco Central, mientras que Massa lanzó constantes consultas sobre sus propuestas económicas. Opuestos en la mayoría de sus propuestas, Massa y Milei intentaron convencer a los votantes indecisos y a los que en la primera vuelta de las elecciones optaron por alguno de los candidatos que no consiguieron acceder al balotaje definitivo.
Massa, candidato por Unión por la Patria, intentó arrinconar a su adversario o sacarlo del estado moderado en el que arrancó, e intentó inclinar la balanza de su lado. Desde su primera intervención, en la que, en lugar de ofrecer sus propuestas sobre economía, usó sus minutos para interrogar a Milei. Ante esa batería de preguntas, Milei se alteró y dijo a su rival que no le iba “a condicionar” para responder “sí o no” y, tras ir resolviendo algunas de las cuestiones, resumió que iba a “terminar con el Banco Central” y con el “cáncer de la inflación”.
Además el líder de la Libertad Avanza, agregó que no tocará los subsidios a las tarifas (sobre servicios como transporte o luz que actualmente permiten unos precios más bajos), porque permitirá que «la economía se recupere y cuando se recupere la economía van a poder pagar esas tarifas».
Actualmente Argentina tiene una inflación cercana al 140 % “una de las más elevadas del mundo” y un 40,1 % de la población por debajo de la línea de pobreza, el titular de la cartera económica ya ha anunciado que en el caso de ser elegido presidente asignará el Ministerio de Economía a alguien ajeno al peronismo.
En el tema sobre comercio exterior, relaciones internacionales y la “causa Malvinas” fueron los ejes sobre los que circuló el bloque de política exterior del último debate de las Elecciones 2023.
Los candidatos intercambiaron opiniones en los que se pasó de la «multipolaridad» por la que abogó el actual ministro de Economía a la cercanía con «Estados Unidos, Israel y el mundo libre» que respaldó para Argentina el candidato de La Libertad Avanza.
Además, Massa habló de la «irrenunciable defensa» de la soberanía argentina de las Malvinas y acusó a Milei de resaltar la figura de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, para forzar a que exprese su postura sobre el archipiélago, a lo que este respondió que agotará «todas las instancias diplomáticas para que las Malvinas vuelvan a ser argentinas».
Tras confrontar sus ideas durante dos horas, Massa y Milei solicitaron el voto a los argentinos y se citaron para el balotaje del próximo domingo.
«Alae jacta est» dicen que dijo Julio César. Es increíble que un país que tiene las cuatro estaciones en su territorio, desde el trópico del Chaco hasta los hielos de Tierra de Fuego, que produce carne, cereales, leche y fruta pra alimentar a toda América tenga 18 miññonews d epersonas bajo la línea de pobreza. Que el gobierno anterior -que recibió un país sin deuda- haya endeudado al país por tres generaciones sin que en Argentina haya quedado una sola moneda de esa plata. Que consorcios y grupos económicos especules haciendo subir el dólar, aun a sabiendas que cada devaluación aumenta el número de pobres. Que -también- el gobierno anterior haya desmantelado el Ministerio de Salud Pública, algo suicida en cualquier parte del mundo, justito unos meses antes del comienzo de la pandemia. Massa hará lo que pueda si es que gana, y ojalá sea así. Milei ademostrado ser un fascista desequilibrado. Y jóvenes del partido de gobierno uruguayo fueron a apoyarlo….