Implementan plan de apoyo a ex presos: egresan del sistema penitenciario 26 personas por día

Se proyecta que en 2023 recuperarán la libertad 2.555 más que en 2019.

Fue presentado el plan piloto del Proyecto de Inclusión Asistida (PIA), implementado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El mismo está dirigido a egresados penitenciarios de la unidad 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). En la etapa piloto estará dirigido a 500 personas.

Los objetivos de la iniciativa son reducir la reincidencia, prevenir situaciones de pernocte a la intemperie y reforzar la vinculación con el Mides . En ese sentido, la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) asistirá a los participantes y les ofrecerá el acceso a diferentes prestaciones de la citada secretaría de Estado.

Tras firmar la excarcelación, los integrantes del proyecto accederán a una tarjeta Uruguay Social (TUS) con 1.640 pesos mensuales por 6 meses. También obtendrán boletos interdepartamentales en caso de que residan en el interior del país o una tarjeta STM con 400 pesos por mes si viven en el área metropolitana. Asimismo, se les brindará una guía de recursos del Mides. Según datos del Ministerio del Interior, en Uruguay hay un 70% de reiteración de delitos y, entre las personas en situación de calle, un 53% declararon que en algún momento estuvieron privadas de libertad. 

En promedio, egresan del sistema penitenciario 26 personas por día, y se proyecta que en 2023 recuperarán la libertad 2.555 más que en 2019. El Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema dijo que se medirá el impacto del proyecto en 7 meses y, en caso de que resulte positivo, se extenderá al resto de quienes recuperen la libertad.

De los primeros 56 participantes seleccionados, 52 no tenían documento de identidad, situación que fue regularizada por la Dirección Nacional de Identificación Civil.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad