Kiara no tuvo sus 15, la mató una bala narco

A pesar del tremendo dolor tenemos la obligación moral de comunicar e informar con crudeza los tristísimos hechos ocurridos en torno al asesinato de Kiara. El 24 de diciembre, desde las 20.30hs, Kiara, de 14 años de edad, jugaba junto a 3 de sus mejores amigas en la vereda de la puerta de la casa en el barrio Peñarol. Según testimonios cercanos querían hacer una corografía para subir a Instagram, celebrando su amistad navideña.

Aproximadamente a las 22.37hs, luego de una balacera que algunos vecinos confundieron con bombas brasileras, el silbido fugaz y venenoso de un proyectil calibre 38, supuestamente disparado hacia un auto que acababa de pasar frente a ellas, impactó en la espalda y salió por el tórax de Kiara quien cayó inmediatamente desvanecida, convulsionando y bañada en sangre. El miedo, la incomprensión y el silencio de sus amigas, familia y vecinos duró nada. Desesperados hicieron todo para salvarla. A la pobre Kiara no la trasladó una ambulancia especializada sino el “patrullero de guardia barrial”. Del Saint Bois, la trasladaron al Pereira Rossell donde fue intervenida de urgencia. 

Los cirujanos hicieron su máximo esfuerzo, pero la bala impune había atravesado el pulmón y destruido la aorta pulmonar. Luego de 24hs de angustia y dolor para todos, Kiara, ya en el CTI primero sufrió muerte cerebral y luego lamentablemente falleció. 

He estado muy cerca de padres de hijos fallecidos y es un dolor eterno de vacío de sentido casi imposible de superar y más aún si se da en estas terribles e inesperadas circunstancias. No hay condolencias que puedan llenar ese nido perdido.

Kiara murió sin poder festejar sus 15. En la puerta de su casa la encontró una bala de la guerra continua entre narcos por los territorios del barrio Peñarol, zona liberada donde desde que asumió el actual gobierno se han dado la mayor cantidad de muertes por ajustes de cuenta entre bandas locales. 

En otro intento de magia negra y humo como la LUC, el herrerismo nos quiere vender que habilitando allanamientos nocturnos se corta el narcotráfico. Gran payasada. Se burlan de la inteligencia popular. Mientras la policía llega al allanamiento nocturno el narco ya cambió 3 veces de lugar. Subestiman el poder y la infiltración de los narcos en los poderes del Estado. Ningún narco duerme hoy en su casa con la luz prendida, el portón sin guardia, con toda la droga y la plata arriba de la mesa del comedor. En el mundo entero ninguna receta ha funcionado totalmente contra el narcotráfico. Apenas si se ha logrado mitigar su efecto para que no destruyan al país y a su juventud, transformándolo en un narco estado. Para eso hay que desarrollar, como propuso el FA aunque también hemos fracasado en esta lucha cuando gobernamos, propuestas con políticas de Estado que apunten a mejorar la inteligencia y tecnología policial, y también de todas las fronteras y puntos de ingreso al país. A ello se suma el indispensable estrangulamiento financiero con controles ágiles, interconectados y eficientes. Hoy con este gobierno, depositas 140mil dolares en efectivo en cualquier banco de plaza y nadie tiene derecho a preguntarte sobre el origen de la plata. 

Inmediatamente después de comunicarse oficialmente el fallecimiento de Kiara, vecinos y allegados se dirigieron a la casa de un vecino del barrio Peñarol, sospechado de haber sido el autor del disparo asesino. Encontraron la casa vacía e indignados hicieron justicia por mano propia destruyendo todo lo que encontraron allí. El hecho fue trasmitido en vivo y en directo por un noticiero de TV. El reportero consultó a uno de los oficiales policiales presentes porque la fuerza del orden no intervenía, ya que alguien podría resultar herido o encauzado. La lacónica respuesta del policía fue: “No intervenimos porque no existe denuncia”.

Penoso por dónde se lo mire. La reacción de los vecinos es síntoma de la impotencia social frente a la impunidad de los grandes y micro traficantes, y la ausencia de las garantías del Estado que Lacalle Pou prometió a todos los uruguayos si se aprobaba la LUC. No les alcanzó con entregar un pasaporte al narco Marset para que se fugara y pasara a la clandestinidad, sino que además el programa Santo y Seña, en entrevista exclusiva con el criminal más buscado por Interpol en la región, se esmeró en llenarlo de elogios destacando sus supuestas virtudes personales, “profesionales” y familiares.

Lo que siempre estuvo mal parece que ahora no es tan malo y lo que todos creíamos que era hacer las cosas bien, hoy muchos lo juzgan como “giladas”. Por eso hay mucho joven que elige ser soldadito narco porque gana más que estudiando o trabajando y se siente más “respetado” entre sus pares. ¿Qué opciones alternativas estamos ofreciéndole a esos jóvenes? ¿Hay voluntad política para diseñar conjuntamente un plan de integración social con y para los jóvenes que los entusiasme y les permita desarrollar sus múltiples capacidades? 

A Kiara también la mató la indiferencia de todos frente a este brusco cambio cultural que se viene dando en los valores de convivencia y los sinónimos de éxito con los que cada subgrupo social se embandera. El contrato social común se rompió en mil pedazos y la sociedad se fragmentó en cientos de tribus con reglas propias.

En sintonía con ello observamos cierta banalización de la política a puras selfis. En estas Navidades se registraron 8 homicidios entre viernes y lunes. Un joven asesinado en fiesta en Costa Azul a puñaladas. Triple homicidio en Estación Floresta a balazos. Hombre asesinado en Belvedere. Dos cuerpos hallados en Punta de Manga con signos de violencia y otro joven asesinado en Flor de Maroñas. Frente a todo esto ¿cuál fue la prioridad del presidente Lacalle Pou? Como dijo el ministro García fue hacer un viaje “navifamiliar” para saludar a la tropa y que sus hijos y el novio de la hija conozcan la Antártida junto a él como presidente de todos los uruguayos. 

Se impone que Lacalle Pou convoque urgentemente a todos los partidos políticos y organizaciones sociales para empezar a diseñar una política antinarco eficaz, flexible y que trascienda los períodos electorales.

Andres Lima

Intendente de Salto

1 Comment

  1. los allanamientos nocturnos aumentan el poder del estado, sobre todo cuando el estado se quiere portar mal. Poco poder hay que darle al estado. Es violento y peligroso para la ciudadania. Un estado chico y eficiente que puedan controlar los ciudadanos es lo correcto. Aqui y en China tambien.

    Ahora sobre la bala narco..esa banda opero los 3 lustros de FAcismo? o es una banda nueva que nacio con el gobierno actual? Vamos che…dejen de hacer politiqueria barata.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión