Las altas temperaturas y la radiación han aumentado en este caluroso verano que recién comienza, en algunas zonas del país se anunciaron inclusive hasta temperaturas que superan los 40 grados centígrados. Aunque tomar baños de sol es saludable, exponerse por demasiadas horas, especialmente en esta epoca, puede provocar ciertas lesiones en la piel.
La radiación ultravioleta (UV) es una forma de radiación no ionizante que es emitida por el sol y fuentes artificiales, como las camas bronceadoras. Aunque ofrece algunos beneficios a las personas, como la producción de vitamina D, también puede causar riesgos para la salud.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) La radiación ultravioleta no puede verse ni sentirse, pero todos estamos expuestos a ella. Los niveles de esta radiación dependen de varios factores como la altitud, el ozono, la reflexión, el cambio climático, entre muchas otras.
La exposición excesiva tiene consecuencias negativas para la salud: daños en el ADN, quemaduras solares, reacciones fototóxicas y fotoalérgicas e inmunodepresión, que puede considerarse un factor de riesgo de cáncer y dar lugar a la reactivación de virus (por ejemplo, el del herpes labial).
La radiación ultravioleta también puede causar efectos oculares agudos, como fotoqueratitis y fotoconjuntivitis. Se trata de efectos reversibles que se pueden prevenir con gafas protectoras y no suelen causar daños a largo plazo, pero son dolorosos y pueden requerir una intervención terapéutica.
Se calcula que en el mundo hay 15 millones de personas que se han quedado ciegas debido a las cataratas y que el 10% de estos casos puede deberse a la exposición a la radiación ultravioleta.
Mientras que la exposición excesiva a la radiación ultravioleta causó en 2020 alrededor de 1,2 millones de nuevos casos de cáncer de piel distinto del melanoma y 325 000 casos de melanoma cutáneo, así como 64 000 y 57 000 defunciones prematuras por cáncer de piel distinto del melanoma y por melanoma cutáneo, respectivamente.
En Uruguay, son 3209 los casos de cáncer de piel melanoma y no melanoma registrados al año, es decir 9 cada día, según datos del Registro Nacional del Cáncer de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer. Por ambos tipos de cánceres relacionados a la exposición solar fallecen cada año 146 uruguayos, son 3 muertes por semana.
El doctor y docente Julio Magliano, aseguró que “en verano aunque el día esté nublado la radiación está presente, por tanto hay que mantener los cuidados”. Explicó que la radiación ultravioleta A está desde que sale el sol hasta que se oculta.
Por eso queremos darte algunas recomendaciones para que tomes en cuenta a la hora de salir de tu casa o disfrutar del día al aire libre sobretodo para aplicar en los niños: limitar el tiempo de exposición al sol del mediodía; buscar la sombra; ponerse ropa protectora; usar un sombrero de ala ancha para protegerse los ojos, la cara, las orejas y el cuello; utilizar gafas de sol envolventes que garanticen una protección del 99% al 100% contra los rayos ultravioleta A y B; aplicarse un protector solar de amplio espectro en las zonas de la piel que no se puedan cubrir con la ropa.
No obstante, la mejor forma de protegerse del sol no es aplicar estos protectores, sino es mantenerse en la sombra y llevar ropa. No se deben emplear protectores solares para prolongar el tiempo de exposición al sol. Tomar medidas para protegerse del sol es una responsabilidad de todos.
Totalmente de acuerdo, es necesario que la población este informada.