Javier Milei cumplió un mes en la Presidencia de Argentina. En paralelo, el Congreso Nacional comenzó a tratar el paquete de medidas que envió el mandatario, conocido como “ley ómnibus”, en el que propone radicales reformas en la economía nacional y en áreas del Estado para reducirlo.
El miércoles estaba previsto el último turno de los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes acudirán al Congreso de la Nación para participar en la comisión conjunta que, desde el martes, debate la denominada “ley ómnibus”, presentada por el Ejecutivo.
Este paquete de medidas, que Milei espera ver aprobado antes de que finalice enero, concede poderes legislativos al Gobierno de Javier Milei en virtud de la declaración de una emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, de seguridad, defensa, tarifas energéticas, sanitaria, administrativa y social, que decretó el mandatario.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dió a conocer la inflación de diciembre 2023, mes en el que el libertario llegó a la Casa Rosada, y aplicó una devaluación del 54% del peso argentino frente al dólar estadounidense, acelerando el incremento de los precios.
Según la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en ese distrito la inflación en el último mes del año pasado fue del 21,1%. Las reformas en la economía nacional, que el Gobierno de Milei busca desregular y dejar que sea el mercado quien tenga injerencia, generó fuertes debates públicos entre quienes lo apoyan y quienes se oponen.
Entre los críticos se encuentran las organizaciones sindicales, que anunciaron el primer paro nacional contra el libertario, que será el 24 de enero. Será la tercera movilización social y política que enfrentará el Gobierno.
Manuel Adorni, vocero presidencial, al inicio del tratamiento de comisiones de la “ley ómnibus”, aseguró en conferencia de prensa que el mercado puede «pasar factura» si no se aprueban las reformas. «Los rumores sobre desacuerdos sobre la ley generaron que los dólares financieros salten de los 900 a los 1.200, en números redondos. Nosotros hacemos nuestra parte y necesitamos que la política haga su parte», había comentado.