Asesinatos, toma de rehenes, bombas en las calles y amenazas es lo que vive la población de Ecuador en sus diferentes ciudades de la mano de bandas armadas. Esto se produjo luego de que el presidente Daniel Noboa, declarara el estado de excepción al producirse graves episodios violentos en seis cárceles, con secuestros de policías y las fugas de los líderes de dos grandes bandas delictivas.
Las autoridades informaron que hasta el momento son 10 víctimas mortales, tres heridos, vehículos incinerados y al menos seis secuestrados, así como la detención de unos 70 presuntos delincuentes. Las autoridades ecuatorianas reportaron que durante la jornada recibieron más de 1.900 llamadas telefónicas de auxilio.
El anuncio del presidente desencadenó una escalada de violencia sin precedentes, estos grupos armados mostraban en redes sociales la masacre que estaban realizando de forma muy cruda y casi de película, asesinaban a policías y civiles, invadieron un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil donde tomaron rehenes a los trabajadores durante una transmisión en vivo.
A este incidente se sumaron incursiones de grupos armados en universidades y otras instituciones públicas, así como saqueos en Quito. Por todo esto el mandatario se vio obligado a ordenar a las fuerzas militares restablecer el orden en las calles.
Pero la actual crisis de seguridad que sufre Ecuador no es nueva, esta se ha agravado especialmente en los últimos tres años. En 2023 batió su récord histórico de homicidios con 7.878, de los que solo se resolvieron 584. Mientras el país ha pasado a ser un importante centro regional de almacenamiento, procesamiento y distribución de droga, lo que ha fortalecido a las más de 20 bandas criminales que operan en él.
El actual jefe de gobierno Daniel Noboa llegó al poder el pasado 23 de noviembre, por lo que solo lleva un mes y medio en el cargo y no ha tenido tiempo de aplicar los principales puntos de su programa. Pero si implementó a mediados de diciembre un operativo llamado Metástasis, como lo bautizó la fiscalía, para combatir la corrupción y el resultado fue la detención de 29 personas, entre las que se encuentran jueces, fiscales, policías, abogados y sujetos relacionados con el crimen organizado.
Ante esto el pasado fin de semana, El lider de una de las bandas, Adolfo Macías mejor conocido como “Fito”, escapó de la cárcel donde estaba recluido desde el 2011 cumpliendo una pena de 35 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato cuando desapareció de la prisión aumentando las tensiones entre las autoridades y las bandas criminales.
Se presume que estas poderosas bandas criminales son responsables del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio ocurrido en septiembre de 2023, hecho orquestado por sicarios a sueldo, en un crimen que aún no se ha logrado esclarecer pero que muchos analistas vinculan con el auge de estas bandas.