El gobierno de Irán reveló que explicó a la ONU que sus ataques del lunes a Irak y Siria fueron realizados de acuerdo con el “derecho a la defensa propia” establecido en la Carta del organismo global.
“Irán, como una de las principales víctimas del terrorismo, sobre la base del ejercicio de su derecho a la defensa propia recogido por el derecho internacional y por la Carta de la ONU, llevó a cabo operaciones antiterroristas”, argumentó.
“Esas operaciones incluyen ataques a bases e instalaciones de grupos terroristas en Siria e Irak”, subrayó en una carta dirigida a la ONU y firmada por su representante permanente ante el organismo, Amir Saed Irwani.
El texto sostuvo que los ataques a la región siria de Idlib fueron dirigidos contra los grupos Estados Islámico (EI) y Hayat Tahrir al Sham (HTS), a los que considera terroristas, y la operación en Irak, que dejó al menos cuatro muertos, alcanzó a una unidad de espionaje asociada a Israel.
“Las operaciones fueron necesarias y proporcionadas, alcanzando precisamente bases de terroristas y respetando totalmente las obligaciones internacionales de Irán, especialmente el derecho internacional humanitario”, dijo la nota, reproducida en la web de la representación iraní ante la ONU.
Empezar un conflicto puede ser fácil. Lo difícil es frenarlo. Los iraníws no son ningunos nenes de pecho. Pero se defiendien. Y tienen petróleo. Por eso los marcan tan de cerca.