En la Comisión de Constitución y Legislación del Senado se aprobó el pasado martes el proyecto de ley de “indemnización moral, social y económica” de víctimas “civiles, policiales, militares y sus familias” víctimas de grupos políticos armados, como el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), entre el 1° de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976.
El texto va sólo con los votos de la coalición de gobierno; Cabildo Abierto. Este planteó estipular el monto de la pensión, pero se puso en duda su posible inconstitucionalidad.
El texto, fue enviado por el Poder Ejecutivo luego de que el Senado votara una minuta de comunicación a iniciativa de Cabildo Abierto (CA). Salió de la comisión con los votos de los socios de la coalición de gobierno, ya que el Frente Amplio (FA) no acompañó la propuesta. Y probablemente se aprobará este miércoles en el plenario.
Este proyecto indica, en su exposición de motivos, que las víctimas y sus familias “han sufrido daños en su persona y bienes y se ha vulnerado su derecho a una indemnización pecuniaria por los daños ocasionados”, así como “su reparación moral”. “Es de justicia para estos compatriotas y sus familias, que han sido objeto de actos ilícitos y que como consecuencia de los mismos han sufrido la violación de sus derechos”, añade el texto.