Se conmemora hoy el 45° aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de Irán y bajo ese motivo el Embajador Javad Heidari y la señora Effat Sadat Heidari invitaron a una delegación de Grupo R Multimedio, a la recepción que ofrecieron el pasado jueves 09 en su residencia.
Recordemos que dicha Revolución fue el proceso de movilizaciones, iniciadas en 1997, que lograron derrocar la monarquía tradicional del sah (rey) Mohammad Reza Pahlaví en 1979, creándose la República Islámica de Irán bajo un gobierno con régimen teocrático basado en una ideología del islamismo radical con el ayatolá (título de una de las más altas autoridades religiosas) Jomeini a la cabeza; quien durante su gobierno buscó consolidar el poder nacional de Irán y expulsar las fuerzas extranjeras del país, nacionalizando la industria del petróleo.
“Hoy se cumplen 45 años desde la victoria, cuando bajo el liderazgo de Jomeini el pueblo de Irán hizo un gran cambio con dos objetivos: rechazar la opresión interna y la dominación extranjera” expresó el embajador en su discurso, luego de haberse entonado los himnos de ambos países. Continuando destacó los principales logros de la República Islámica de Irán que fueron “la independencia, la democracia y el progreso en diversos campos, que se han conseguido en condiciones en que el gobierno y la nación iraní afrontaban muchos problemas, como la guerra, las sanciones y el terrorismo económico”.
“Hoy, después de más de cuatro décadas los iraníes han desempeñado un papel esencial en la determinación de su destino político y social, a través del mecanismos democráticos” destacó mencionando que “a pesar de muchas dificultades han llegado a numerosos logros científicos, económicos y tecnológicos y han alcanzado la influencia en la producción industrial y tecnológica, también en la creación de energía de utilidad marítima, aeroespacial, entre otras”.
Concluyendo que “la República Islámica de Irán durante los últimos 45 años se ha basado en el rechazo a la dominación, la sumisión y el mantenimiento de su independencia” entendiendo que “el gobierno, según el principio de igualdad, respectiva y respeto único mantiene una interacción constructiva y multilateral con su vecinos y otros países del mundo” estando al mismo tiempo “comprometido en causar cualquier oportunidad para proveer la estabilidad y la seguridad en la región de Asia occidental”.
Finalizando recordó que la relación bilateral entre Irán y Uruguay cumplió 120 años este 2023, donde en los últimos 40 años “ha tenido una amplia gama de cooperación política, económica, cultural y de asuntos internacionales”. En el ámbito de esta coordinación “recibimos el año pasado en Montevideo, una delegación de la República Islámica de Irán en marco de la segunda cumbre parlamentaria de la Comisión del Futuro” y expresó su deseo de que “el proceso comercial entre los dos países se aceleren, estamos seguros de que es posible ampliar al máximo la relación y la cooperación lateral en todos los campos, debido a la complementariedad de la economía de los dos países y la existencia de diversas capacidades”.
“Creemos que Uruguay es un país importante, con capacidades únicas en la región de América Latina, por lo tanto Irán expresa su disposición a fortalecer y desarrollar las relaciones en todos los campos”, cerró.
Mientras el Sha de Irán decía amén a Occidente y le daba petróleo barato a EEUU, los iraníes eran simpáticos. Después vino el golpe de esatdo del Ayatollah Komeini en 1979 y empezaron a ser malos. Y siguen siendo malos, más aún cuando amenazan cona rmas nucleares. Es un gobierno teocrático, represor de la cultura y de los derechos de las mujeres, pero eso no los hace más malos que Arabia u otros gobiernos similares.
Acá los únicos malos si es que vamos a hablar son los yanquis. Son los que arman grupos terroristas enmascarados de Hamas para atacar a los Israelitas y éstos se las crean matando gente inocente. O querer avanzar geopoliticamente hacia Rusia a través de los títeres Ucranianos. O por ejemplo mandar buques y portaviones a Japón y Korea del Sur para provocar a la del Norte. O también manijear a Inglaterra para provocar un conflicto entre Guyana y Venezuela. Y quién sabe que quieren provocar acá con el ya conocido Comando Sur.