La entrevista al presidente ruso Vladímir Putin del periodista estadounidense Tucker Carlson.

La exclusiva despertó enorme interés en todo el mundo, consiguiendo 200 millones de visualizaciones.

El 8 de febrero en la red social X (antigua Twitter) se publicó la entrevista que el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, concedió al famoso periodista estadounidense Tucker Carlson, expresentador estrella del canal televisivo ‘Fox News’. La exclusiva de Vladimir Putin despertó enorme interés en todo el mundo, consiguiendo 200 millones de visualizaciones.

En la entrevista el presidente ruso dijo que su país está abierto a negociar, que EEUU aviva el fuego en Ucrania enviando armas, que la OTAN promueve temores infundados sobre una supuesta ‘amenaza rusa’ y que el mundo cambia independientemente de lo que suceda en Europa del Este.


Al mismo tiempo, Vladimir Putin habló sobre la necesidad de llegar a un acuerdo en el que se respeten las condiciones de su país en torno al conflicto ucraniano, que está por cumplir dos años en activo.

«Esta movilización interminable en Ucrania, la histeria, los problemas internos, tarde o temprano, resultarán en un acuerdo», estimó el líder ruso durante esta conversación.


«Fueron ellos [Ucrania] quienes empezaron la guerra en 2014. Nuestro objetivo es poner fin a esta guerra», sostuvo Putin.

También apuntó que, si el Gobierno de Zelenski se negó a negociar en su momento, «supongo que lo hizo siguiendo las instrucciones de Washington». A pesar de ello, dijo que si la Casa Blanca sabe ahora que aquella fue una decisión incorrecta, «entonces que la corrija».

Según Putin, Moscú ha buscado repetidamente una solución a los problemas con Kiev a través de «medios pacíficos, pero nadie nos escuchó». En ese sentido, consideró que el verdadero origen del actual conflicto en Ucrania se encuentra en el golpe de Estado que ocurrió en ese país en 2014.

El mandatario ruso dijo que su país «no habría levantado ni un dedo» si no hubieran ocurrido los «eventos sangrientos» del Maidán. «Después del presidente Kuchma, Víktor Yanukóvich ganó las elecciones. Pero sus oponentes no reconocieron esta victoria, Estados Unidos apoyó a la oposición y programó una tercera ronda. ¿Qué es esto? Es un golpe de Estado. Estados Unidos lo apoyó y [Yúshchenko] llegó al poder como resultado de la tercera ronda», explicó.

Putin recordó que Rusia se habría unido a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) años atrás si Moscú hubiera visto un deseo genuino de la Alianza de que así fuera. No obstante, dijo, no fue así. Por el contrario: el grupo militar occidental, señaló, emprendió una expansión hacia las fronteras rusas -contrario a lo que había prometido tras la disolución de la Unión Soviética- y construyó bases en esa zona, poniendo en peligro la seguridad nacional del país eurasiático.

«Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte están tratando de asustar a sus poblaciones con una amenaza rusa imaginaria; es falsa», aseguró el líder ruso. También indicó que «los dirigentes estadounidenses ejercen presión y todos los miembros de la OTAN votan obedientemente, aunque algo no les guste», al tiempo de recordar que no ha conversado con su homólogo estadounidense, Joe Biden, desde que Rusia lanzó su operación militar especial en Ucrania. Sin embargo, admitió que ha habido «ciertos contactos».

«Ahora, sobre la expansión de la OTAN hacia el Este. Bueno, se nos prometió que no habría OTAN hacia el Este, ni un centímetro hacia el Este, como se nos dijo. ¿Y luego qué? Dijeron: ‘bueno, no está plasmado en papel, así que nos expandiremos’. Así que hubo cinco oleadas de expansión. Los países bálticos, toda Europa del Este…», dijo Putin.

Además, desmintió que su Gobierno tenga ambiciones o intereses en atacar países europeos, como se ha rumorado en la prensa occidental sin pruebas. «No tenemos ningún interés en Polonia, Letonia o cualquier otro lugar. ¿Por qué íbamos a hacerlo? Sencillamente, no tenemos ningún interés… Está absolutamente fuera de cuestión», respondió Putin cuando Tucker le preguntó si se imaginaba algún escenario en el que Moscú envíe tropas a Polonia. Sin embargo, aseguró que eso solo podría ocurrir en un solo caso: «Si Polonia ataca Rusia».

Uno de los momentos que más revuelo ha causado en las redes sociales en todo el mundo fue cuando el presidente Putin respondió a la pregunta de Tucker Carlson sobre quién hizo estallar los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en septiembre de 2022, en un acto que el Kremlin consideró como un atentado terrorista por tratarse de una agresión vital a su infraestructura. «¿Quién hizo estallar el Nord Stream?, preguntó el entrevistador. «Ustedes, por supuesto», replicó Putin. Enseguida, el entrevistador le contestó, con una sonrisa, que él no pudo haber sido porque estaba ocupado aquel día. Putin también río. «Personalmente, usted puede tener una coartada, pero la CIA no la tiene», agregó el presidente ruso.

Tucker Carlson fue incisivo en varios momentos sobre qué se necesita para que el conflicto entre Rusia y Ucrania acabe de una vez por todas. Putin respondió de varias maneras. Una de ellas, que exista voluntad en la Administración de Zelenski, Pero la otra, dijo, es igual de importante: que Washington deje de suministrar ayuda militar a las tropas ucranianas.


«Tenemos contactos a través de varias agencias. Le diré lo que estamos diciendo sobre este asunto y lo que estamos transmitiendo a los dirigentes estadounidenses: si realmente quieren poner fin a los combates, tienen que dejar de suministrar armas. Se acabará en pocas semanas», comentó el presidente.

Asimismo, sugirió que los países miembros de la OTAN tienen opciones para reconocer con dignidad el control de Rusia sobre sus nuevos territorios, si efectivamente así lo desean. «Como ya lo he dicho: que piensen en cómo hacerlo con dignidad. Hay opciones, pero solo si tienen ganas», dijo en respuesta a la pregunta de Carlson de si no sería demasiado humillante para la Alianza atlántica reconocer ahora el control de Moscú sobre las regiones incorporadas a su territorio en 2022 tras sendos referendos.

Al hablar sobre los cambios que ha habido en el sistema comercial y económico en los últimos años, Vladímir Putin sostuvo que «Occidente teme a una China fuerte más de lo que teme a una Rusia fuerte». El argumento que dio el líder ruso a esa aseveración es que «en Rusia hay 150 millones de personas, y en China, 1.500 millones, y la economía china se está desarrollando a pasos agigantados». Asimismo, subrayó que «las capacidades de China son enormes» y agregó que Pekín «superó a Estados Unidos» en términos económicos. En ese sentido, mencionó que los países de los BRICS se están desarrollando a buen ritmo, algo que es inevitable: «En cuanto a los BRICS en su conjunto, los países BRICS se están desarrollando a un ritmo muy rápido». (Con información de Sputnik)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo