La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner publicó en sus redes sociales un documento de 33 páginas con duras críticas al gobierno de Javier Milei y en el que advierte que una de las propuestas de su gestión, la dolarización, «significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo» de la Argentina.
«En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo ‘Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación’. Va con cita de Juan Bautista Alberdi», escribió Fernández en la red social X.
El texto, de 33 páginas, se titula «Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación» y sostiene que Argentina «está atravesando la tercera crisis de deuda incubada en el gobierno de Mauricio Macri por el brutal endeudamiento contraído con fondos de inversión, agravado por el retorno del FMI a nuestro país con un préstamo de volumen y condiciones inédito y escandaloso».
En su reaparición después de un poco más de dos meses de silencio, Fernandez, dedica uno de los últimos capítulos del documento a Javier Milei. Se llama «2023-2027. Un showman-economista en la Rosada», y arranca diciendo que «Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado».
Por otra parte, Cristina Kirchner considera al DNU 70/2023 y al proyecto de Ley Ómnibus como «un paquete de modificaciones del sistema legal argentino a medida de los principales grupos empresarios y lo que es más grave aún, una reforma encubierta de la Constitución Nacional».
“No sería preciso calificar a este Gobierno como la cuarta experiencia neoliberal. Las características del discurso y de la praxis política del nuevo Presidente, como la de sus equipos en las distintas áreas, colocan al Gobierno en un plano que va más allá de lo disruptivo y lo llevan a un lugar que la Argentina nunca conoció. Esto se desarrolla, además, en un marco económico y social de extrema gravedad”, esbozó.
En un capítulo referido a las provincias, Cristina sostiene en el documento que éstas «necesitan los recursos que les corresponden por leyes, decretos o acuerdos previos que surgen del presupuesto 2023 -que es ley de leyes- y que les están siendo ilegalmente retenidos».
Además, la exvicepresidenta marcó las contradicciones del presidente. Dijo, por ejemplo, que «a pesar de haber sostenido como caballito de batalla que con los ‘mismos de siempre’ no se podían obtener resultados distintos, produjo, ni bien fue electo, un insólito reciclaje de personajes y exfuncionarios». Inmediatamente, escribió que el más preocupante es el de Luis Caputo, ministro de Economía y «artífice del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri y del retorno del FMI a la Argentina». Agregando que recicla funcionarios fracasados.
Finalmente advirtió, que si se convalida la ley ómnibus y el DNU 70/2023, «Argentina ingresaría inerme a un proceso de extranjerización irreversible en un siglo XXI que se caracterizará por la disputa del dominio sobre la tierra, el agua y los recursos naturales».