Los 75 escaños del parlamento gallego votaron para elegir a quién gobernará la comunidad autónoma de Galicia, por los próximos cuatro años. El candidato de centroderecha Alfonso Rueda, del Partido Popular (PP), fue el ganador de las elecciones de 2024, con 40 escaños y revalidó la mayoría absoluta.
El resultado de las elecciones deja la quinta mayoría consecutiva del PP, la primera con Alfonso Rueda al frente y de esta forma vencieron al Bloque Nacionalista Galego (BNG) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) representado en PSdeG-PSOE, que partian como los grandes rivales a vencer.
En cuanto a los resultados; el BNG se dispara a 25 actas en el Parlamento gallego, al conseguir un ascenso de seis diputados, sobre todo a costa del PSdeG-PSOE, que se hunde a los nueve escaños, cinco menos que los que había obtenido en las elecciones del 2020. El otro gran protagonista de la noche es Democracia Ourensana, que suma un escaño y entra en el parlamento gallego.
Con este desenlace, el PP supera su primera prueba electoral en Galicia desde que Alberto Núñez Feijóo, quien lideró la Xunta desde 2009 hasta 2022, dio el salto a la política a nivel nacional. Aunque Alfonso Rueda, el candidato del PP, no alcanza los números de su antecesor, logró mantener con margen la mayoría absoluta que el partido ha disfrutado durante los últimos 15 años. Para formar gobierno, no requerirá el apoyo del único escaño obtenido por Democracia Ourensana, una agrupación local que, bajo la dirección de Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, consiguió entrar por primera vez al Parlamento de Galicia.
La distribución de resultados por provincias mantiene un reflejo fiel del escenario general. El Partido Popular se impone cómodamente en las cuatro circunscripciones, destacando en Lugo con un 53,6% y en Ourense con un 50,1% de los votos, logrando en ambas más de la mitad de los sufragios. Sin embargo, el resultado menos favorable para el PP se registra en Pontevedra, donde Alfonso Rueda obtiene el 44,1% de los votos frente al 34,6% del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el 14,7% del PSdeG-PSOE. A pesar de ello, es en Lugo y A Coruña donde el PP cede dos escaños en favor de los nacionalistas.
En cuanto a las principales ciudades de Galicia, los resultados evidencian el ascenso del BNG y la caída del PSdeG-PSOE. En Vigo, la ciudad con mayor población de la región, la candidatura de Ana Pontón se erige como la fuerza más votada, relegando al PSdeG-PSOE del alcalde Abel Caballero a la tercera posición. En Santiago de Compostela, el BNG aumenta más de ocho puntos respecto a 2020 y se consolida como la segunda fuerza política, detrás del PP. Un patrón similar se observa en la capital de Ourense, donde los socialistas quedan en cuarto lugar, por detrás de Democracia Ourensana, mientras que el PP y el BNG ocupan las dos primeras posiciones.
Mientras tanto José Ramón Gómez Besteiro, candidato por el PSOE obtiene el peor resultado de la historia del partido politico en Galicia, El PSdeG solo logra retener 9 de sus 14 escaños y se resigna con ocupar el tercer puesto, por detrás del BNG. En concreto, el PSdeG ha perdido 5 escaños (50.000 votos).
Hasta ahora, los peores resultados que había obtenido el PSOE en Galicia fueron los 14 escaños de Gonzalo Caballero en 2020 y de Xoaquín María Fernández Leiceaga en 2016, seguidos de los 15 de Abel Caballero en 1997. Mientras que los mejores fueron los 28 que cosechó Fernando González Laxe en 1989.
El PSOE es la fuerza politica de izquierda más importante en España, el actual presidente del Gobierno de España desde 2018, Pedro Sanchez, pertenece a ese partido y además cuenta con una gran presencia a nivel municipal y autonómico, teniendo 18 federaciones o partidos de ámbito autonómico.
Desde las elecciones autonómicas de 2023 sólo preside los gobiernos de Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra. También forma parte del Gobierno Vasco en coalición con el Partido Nacionalista Vasco.