El país caribeño abrió sus puertas a varios presidentes de la región, en la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y tuvo como trasfondo el conflicto en Gaza y otros temas como la crisis climática y la financiación para el desarrollo.
Entre los presidentes que asistieron a la cita estaban los de Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Honduras, Xiomara Castro y Brasil Lula Da Silva, además de numerosos líderes caribeños.
Mientras que dentro de las principales ausencias estaban los mandatarios del arco ideológico de derechas, como el argentino Javier Milei, el salvadoreño Nayib Bukele, el ecuatoriano Daniel Noboa, el paraguayo Santiago Peña y el uruguayo Luis Lacalle Pou, además de otros mandatarios, como: el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el chileno Gabriel Boric y el nicaragüense Daniel Ortega.
La Celac, conformada por 33 países, es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional que surgió en diciembre de 2011 para promover la unidad y la integración política, económica, social y cultural. San Vicente y las Granadinas despedirá con el evento su mandato al frente del bloque, con lo cual se convirtió en el primer miembro de la Comunidad del Caribe en asumir tal responsabilidad.
Entre las participaciones más destacadas se encuentra la del presidente Brasil, Lula Da Silva, quien recordó que la región ya fue capaz de trabajar en conjunto dejando de lado las diferencias ideológicas.
Lula, quien fue en la primera década de este siglo uno de los promotores de la Celac, lamentó que América Latina y el Caribe hayan vuelto hoy a ser “una región balcanizada” y “dividida”, en la que “la intolerancia ganó fuerza” y “se permita que los conflictos se impongan”.
El jefe de Estado brasileño también instó a reforzar la cooperación en todos los ámbitos, especialmente en relación con el combate a la pobreza y la crisis climática, dos asuntos centrales en la agenda de Brasil, que este año ejerce la presidencia del G20.
También intervino el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien destacó el aporte de la región a la paz en el mundo. Expresó que América Latina y el Caribe han demostrado que son posibles la unidad, la solidaridad y la cooperación para impulsar la paz y el desarrollo sostenible, necesarios para hacer frente a la pobreza, el hambre, a las amenazas a la cohesión social y a la crisis climática.
Por su parte el presidente de Colombia Gustavo Petro, acusó a Francia, Alemania, EE.UU. y la Unión Europea (UE) de apoyar un genocidio contra la población palestina en Gaza.
«Alemania apoya el genocidio, y Francia, y la Unión Europea, y el Reno Unido, y sobre todo los EE.UU. de Norteamérica en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente, porque están haciendo una demostración sobre la humanidad toda», cerró Petro.