El ministerio de Economía, a través de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, informó que durante el año en curso el país finaliza con un crecimiento del 5%, la creación de 40.000 puestos de trabajo y una fase de crecimiento del salario real. Además, destacó que el gobierno cumplirá con las promesas de realizar un “alivio tributario”, el cual se concretaría con la rebaja dell IASS y el IRPF.
«Respecto a la afirmación del presidente Lacalle Pou, que dijo que si este año crecíamos más de lo que habíamos estimado iba a haber un alivio tributario- estamos diciendo que vamos a crecer en torno del 5%, por lo tanto, habría un alivio tributario, tal como lo anunció», expresó la titular de Economía de la cartera en conferencia de prensa.
«Quiero destacar que no solo tomamos un año en 2022 para tomar esta decisión. Dentro de lo que dije que se llama la regla fiscal, que es cuidar el dinero de todos los uruguayos, miramos lo que pasa en el 2022 pero también lo que pasa para adelante para tomar esa decisión», destacó.
De acuerdo a lo manifestado por la secretaria de Estado en conferencia de prensa realizada este jueves 29 en la Torre Ejecutiva, la secretaria de Estado señaló que de acuerdo a los números del gobierno, por tercer año consecutivo se cumplen las proyecciones del equipo económico. Ante este escenario, confirmó que es posible concretar el “alivio tributario”, anunciado este año por el presidente Lacalle Pou.
Acerca del porcentaje de la inflación, confirmó el 8,5% estimado en las proyecciones del equipo económico. En este contexto, añadió que se espera seguir creciendo, por encima de la mejora potencial.
Con este escenario, y consultada sobre la afirmación del presidente Luis Lacalle Pou en referencia a que, si se prosperaba más de lo estimado este año, habría un alivio tributario, la ministra aseveró que se proyecta la concreción de esa medida. Aclaró que no solo se considera 2022 para tomar la decisión, sino que se evalúa lo que sucede hacia adelante.
Por otra parte, se refirió a la agenda de reformas estructurales que el Gobierno viene llevando adelante. Una de ellas es la regla fiscal, que permite cuidar el dinero de los contribuyentes e hizo posible otorgar los recursos necesarios durante la pandemia, sin aumentar los impuestos, recordó. Esa hoja de ruta se fijó al inicio de la actual administración y no se detuvo a pesar de la pandemia y del escenario incierto de guerra, que aún persiste.
En cuanto a la obra pública, en el marco del Plan Nacional presentado tiempo atrás, repasó inauguraciones y adelantos concretados, mediante el uso de instrumentos beneficiosos y eficientes desde lo financiero.
Con respecto a la política ambiental, como elemento, al mismo tiempo, de la política económica que permitió que Uruguay se ubicase a la vanguardia en estos temas, procurando que las empresas fueran más competitivas, que hubiera más inversión y crecimiento y, por ende, más empleo para los uruguayos.
En el mismo sentido, la ministra enfatizó en la reciente votación en el Senado de la reforma de la seguridad social, que definió como “necesaria, urgente e ineludible”. Aseguró que sus consecuencias se verán luego, porque se considera que son a mediano y largo plazo. Dijo que esta transformación le da sostenibilidad al sistema para poder seguir pagando las jubilaciones sin más impuestos para los jóvenes. “Es una reforma justa y equitativa”, complementó, y consideró que es “una enorme responsabilidad para este Gobierno”.
Sobre las subidas y bajadas que tuvo y tiene el dólar en el mercado financiero, Arbeleche señaló que el Ejecutivo trabajó e hizo un esfuerzo importante para que todos los actores relevantes del mercado cambiario participaran. “Si se mira lo que sucedió con la cotización del dólar, se observa un impacto en ese sentido: el dólar ha subido”, cerró.