En el día de hoy el gobierno de Uruguay presentó a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMUNCC) su segunda Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN2) bajo el Acuerdo de París.
La CDN2 presenta las principales medidas a implementar para aumentar la capacidad de adaptación del país al cambio climático e incluye la contribución de Uruguay a la mitigación de gases de efecto invernadero. Sobre este aspecto se plantean objetivos en términos de emisiones absolutas, en relación a la producción de carne, objetivos específicos de conservación y aumento de stocks de carbono respecto al uso del suelo y medidas que permiten avanzar hacia esos objetivos.
Este documento confirma el compromiso de Uruguay por atender la problemática del cambio climático, principal amenaza que enfrenta la humanidad en el siglo XXI, cumpliendo con el Acuerdo de París al presentar en ciclos de 5 años una CDN igual o más ambiciosa que la anterior.
Este proceso se desarrolló en el marco del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC) y contó con una etapa de consulta pública y un proceso implementado a través de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital, diseñado e implementado para articular un conjunto de acciones orientadas a potenciar la participación e involucramiento de los actores y sectores, y a lograr una mayor ambición y compromiso en la mitigación y adaptación al cambio climático.
En 2017 Uruguay presentó su primera CDN que cuenta con 20 objetivos de reducción de intensidad de emisiones y mantenimiento de stocks de carbono en tierras y 106 medidas en diversos sectores, incluyendo medidas de mitigación, adaptación y de fortalecimiento de capacidades y generación de conocimiento.
Las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional tienen como objetivo atender las disposiciones establecidas en el Acuerdo de París, para que los países reduzcan sus emisiones de manera de poder estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, evitando que la temperatura del planeta sobrepase los 2ºC respecto a la era pre-industrial, y paralelamente, lograr acciones concretas de adaptación ante los efectos del cambio climático.