Se trató de la primera asignación de vehículos a personas participantes de la 13º edición del proyecto Motocarros, inscripto dentro del programa de Reconversión de Clasificadores y Clasificadoras de Residuos Sólidos Urbanos del Departamento de Desarrollo Social de la comuna.
Dicha actividad dio cierre al proceso que inició en setiembre de este año con 40 personas, a las que se les brindó capacitación en materia de normativa ambiental, nivelación educativa en lectoescritura y cálculo, aprestamiento para manejo de TICS (whatsapp, GPS) y competencias específicas para el desempeño adecuado de las tareas, así como cursos teóricos prácticos del Centro de Educación Vial (CEVI) para la obtención de la licencia de conducir.
La intendenta dio la bienvenida a las y los participantes de la 13 edición del programa reafirmando la importancia de su labor como clasificadoras/es «ustedes forman parte de un gran equipo, del engranaje de confianza que logramos armar con la ciudadanía».
«Nosotros no trabajamos con la basura, trabajamos con la limpieza y quiero invitarlos a cuidar Montevideo porque, cuidando el planeta nos empezamos a cuidar entre todos», culminó la jerarca.
Los motocarros realizan tareas vinculadas a la limpieza de la ciudad como por ejemplo el levante de voluminosos, poda y escombros mediante agenda por el teléfono: 1950 3000 o a través del Buzón Ciudadano, la limpieza de entorno de contenedores mediante recorrido y detección de residuos en vía pública y contenedores, atención a reclamos por residuos en la parte de afuera del contenedor recibidos por el whatsapp “Montevideo más verde” (línea 092 250 260), la recolección de materiales reciclables dispuestos en bolsones y traslado a las plantas de clasificación
Las/os participantes comienzan a brindar servicios como Agentes Ambientales a partir de la fecha.
SOBRE EL PROYECTO
El proyecto Motocarros está dirigido a clasificadores/as de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Montevideo y sus familias, en busca de la inclusión social, reconversión y formalización laboral, desde una perspectiva de promoción y restitución de derechos, mientras se trabaja en eliminar paulatinamente de las calles la tracción a sangre animal.
Hasta el momento han formado parte del proyecto 143 participantes, siendo 134 los activos actualmente. Además, se logró la liberación de 59 equinos -a través de contratos de permuta-, y son incorporados otros 29 el corriente mes, a partir de la postulación de los participantes de las dos últimas generaciones. De esta forma, la suma de animales liberados asciende a un total de 88.
La asignación diaria de tareas vinculadas al servicio de respuesta rápida en la recolección de residuos se realiza a través del Centro Operativo de Montevideo, dependiente de la División Limpieza del Departamento de Desarrollo Ambiental de la comuna.