El Gobierno de Jair Bolsonaro ha levantado este viernes la medida que prohibía la entrada en Brasil del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo que abre la puerta a su asistencia el domingo a la toma de posesión del nuevo mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
La medida aparece en el Diario Oficial de la Unión, firmada por el ministro de Exteriores, Carlos França, y por el responsable de Justicia, Antonio Ramirez Lorenzo.
Además de a Maduro, afecta a otros altos cargos chavistas igualmente vetados durante años por el Ejecutivo de Bolsonaro, según ‘O Globo’.
El presidente saliente de Brasil reconoce como mandatario legítimo de Venezuela al opositor Juan Guaidó, pero su sucesor ya había dejado claro que abriría un nuevo capítulo en las relaciones con Caracas, lo que previsiblemente se traducirá a corto plazo en el nombramiento de un nuevo embajador.
De hecho, Maduro ya se adelantó hace unos días designado a un nuevo embajador en Brasilia, en un intento por retomar relaciones similar al que ya emprendió Venezuela este mismo año con la llegada al poder de Gustavo Petro en Colombia.