La alerta roja emitida por el gobierno en la noche de ayer provocó una serie de hechos que hasta ahora eran inéditos. Una de las más llamativas fue que se cancelaron todas las salidas de ómnibus desde las 20 horas en una orden que regía hasta las 5 de la mañana de hoy. Esto afectó a todas las terminales del país.
Como la resolución del gobierno tenía validez hasta la 5 de la mañana para la enseñanza desde la Administración Nacional de Educación Pública se resolvió que mientras dure la alerta roja las clases permanecerán suspendidas en Primaria, Secundaria y UTU en los departamentos que esté vigente. Esto abarca a las instituciones públicas y privadas. Si bajara el nivel de alerta habrá clases pero no se controlará la asistencia de alumnos.
Según el sitio web de Inumet, la alerta roja regía para la totalidad de los departamentos de Colonia, Durazno, Flores, Río Negro, San José, Soriano, y parte de los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Florida, Lavalleja, Paysandú, Tacuarembó y Treinta y Tres.
En zonas de tormentas, Inumet dijo que se podrían registrar lluvias torrenciales, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes, que podrían superar los 90 kilómetros por hora.
Pero las condiciones del tiempo inestable continuarán hoy. Se preve que en gran parte del páis seguirán los fuertes vientos.
El Sistema Nacional de Emergencias informó que a raíz de las precipitaciones y los fuertes vientos registrados en la madrugada de ayer, se postergaron los operativos retorno que se estaban llevando a cabo en algunos departamentos. En igual sentido se registraron nuevas evacuaciones en algunas zonas y aumentó el número de servicios de UTE interrumpidos y de rutas cortadas. De acuerdo al último relevamiento, permanecen 385 personas desplazadas distribuidas en seis departamentos.
Se trata de 379 personas evacuadas y 6 autoevacuadas.
De ese total, 51 corresponden a Canelones, 15 a Colonia, 78 a Florida, 5 a Río Negro, 200 a San José y 30 a Soriano. Además, permanecian anoche 5.316 servicios de UTE interrumpidos y 13 cortes de rutas.