Si te gusta la historia militar uruguaya y no sabes por dónde comenzar a conocer su entorno, Montevideo te ofrece una opción, con una arquitectura representativa de los años de 1800, la Fortaleza del Cerro se convirtió en un Museo Militar llamado General Artigas, que está a disposición para cualquier público sin reserva previa.
Rodeada por la Avenida José Batlle y Ordóñez, en el barrio La Villa del Cerro, es un lugar donde podrás trasladarte a la época colonial. La construcción está en el punto más alto de la capital, en los alrededores del Parque Carlos Vaz Ferreira; por lo que te ofrece una vista inmejorable de la ciudad.
La obra tuvo la finalidad de proteger el faro y el puerto de Montevideo, ante el peligro de una tercera invasión inglesa. En vísperas del movimiento emancipador de 1811. Desde el 12 de octubre de 1939 funciona como un Museo Militar. Actualmente, es una exposición de muestra sobre la evolución histórica del armamento nacional, así como la relación de la Fortaleza con la historia regional.
Esta cápsula del tiempo, fundamentalmente expone armamentos, pero además hay diferentes materiales de interés, como la sala de recorrido regional, donde expone una serie de mapas que van del siglo XVI al siglo XIX, recordando no solamente el proceso de colonización, que partió desde la costa hacia el interior, sino que fue un punto focal en esa lucha.
Desde 1882 lleva el nombre del Prócer General Artigas, y es una de las tres Fortalezas que nos legó la época hispana y que enriquecen nuestro acervo histórico, sin duda el más importante en esta parte del continente en materia de ingeniería militar.
El lugar pasó por varios procesos, como por ejemplo: alojar vigías, el de lazareto, prisión militar y el emplazamiento del mencionado faro, mientras que la batería destacada en la Fortaleza cumplió hasta 1930 la misión de saludar con sus salvas el arribo de naves amigas y también hasta ese año (1930) funcionó como alojamiento para unidades militares.
En 1931 fue declarada Monumento Nacional, y el museo cuenta con un sistema de guías, que no es permanente, pero en caso de coordinarse visitas de grupos, fundamentalmente escolares y de liceos, se coordinan y se realizan sin problemas.
Por un costo de 50 pesos por persona, se convierte en la mejor opción para los días libres y disfrutar de un paseo por la historia, dentro de sus murallas te podrás trasladar de época y vivir una experiencia única ideal para todas las edades. La vista a 136 metros sobre el nivel del mar te permite ver la bahía y gran parte de la ciudad de Montevideo.