Investigadores del Imperial College de Londres han modificado genéticamente bacterias para producir cuero libre de animales y plástico que se tiñe solo. En los últimos años, los científicos y las empresas han comenzado a utilizar microbios para cultivar textiles sostenibles o fabricar tintes para la industria, pero esta es la primera vez que se han diseñado bacterias para producir un material y su propio pigmento simultáneamente. El teñido químico sintético es uno de los procesos de moda más tóxicos para el medio ambiente, y los tintes negros, especialmente los que se utilizan para teñir el cuero, son particularmente dañinos. Los investigadores del Imperial se propusieron utilizar la biología para resolver este problema.
Al abordar el problema, los investigadores dicen que su cuero vegano autoteñido y sin plástico, con el que se han fabricado prototipos de zapatos y carteras, representa un paso adelante en la búsqueda de una moda más sostenible. Su nuevo proceso, que ha sido publicado en la revista Nature Biotechnology, también podría adaptarse teóricamente para que las bacterias produzcan materiales con varios colores y patrones vibrantes, y para crear alternativas más sostenibles a otros textiles como el algodón y la cachemira. El autor principal, el profesor Tom Ellis, del Departamento de Bioingeniería del Imperial College de Londres, dijo en un comunicado: «Inventar una forma nueva y más rápida de producir alternativas sostenibles al cuero autoteñido es un logro importante para la biología sintética y la moda sostenible.
«La celulosa bacteriana es inherentemente vegana y su crecimiento requiere una pequeña fracción de las emisiones de carbono, el agua, el uso de la tierra y el tiempo que implica criar vacas para obtener cuero.
«A diferencia de las alternativas al cuero a base de plástico, la celulosa bacteriana también se puede fabricar sin petroquímicos y se biodegradará de forma segura y no tóxica en el medio ambiente».