La Fundación Humanitaria PROCASMU, es un grupo que convoca a los diferentes actores públicos y privados, con el objetivo general de analizar, investigar y generar propuestas que mejoren la calidad de los servicios sanitarios que se brindan, así como el funcionamiento de CASMU en su rol de prestador integral de salud.
Desde su fundación, en el año 2020, su trabajo se enmarca en mejorar la salud y la atención para todos, lo que implica comprender los desarrollos, los desafíos y las oportunidades vinculados a ello. Utilizando este conocimiento para influir en las políticas y en las prácticas, al tiempo ayudar a las personas a navegar dentro de la complejidad del sistema que usan para trabajar.
Para el Dr. Alfredo Toledo, Asesor Médico de PROCASMU, la idea surge porque “CASMU siempre tuvo una vinculación muy fuerte con la sociedad y desde su nacimiento tuvo un componente comunitario y social muy importante. Cuando la directiva actual asume, decide orientar todas esas colaboraciones y prestaciones sociales que se dan y tratar de encauzar dentro de un marco, ahí se decide darle el formato de una fundación, para unificar las acciones de responsabilidad social del CASMU y darle una cierta coherencia” aseguró el Dr. Toledo.
“Para todo prestador de salud es importante tener un conocimiento cabal de lo que está sucediendo y lo que está necesitando la comunidad, por eso siempre se mantiene un íntimo contacto con la comunidad. Eso te permite saber, cuáles son los objetivos y las necesidades, y además racionalizar y devolver las acciones exactamente como son necesarias” detalló el doctor.
Mientras tanto, la Lic. Sandra Toledo, que es Coordinadora Ejecutiva de la fundación, recalcó que “todas las personas que intervienen en la fundación lo hacen de manera honoraria”, además, explica que comenzaron a funcionar en el 2020 “cuando sale el libro de CASMU llamado Greg Mortimer – Bitácora de un Rescate, ahí nació la Fundación PROCASMU en diciembre del año 2020” enfatizó.
La Coordinadora Ejecutiva se tomó una pausa para resumir que el libro Greg Mortimer de CASMU “cuenta la historia del crucero australiano del mismo nombre que se quedó sin rumbo en alta mar durante la pandemia por Covid-19, luego, al constatarse del contagio masivo de la enfermedad dentro del barco, todos los países se negaron a recibirlo, excepto Uruguay, que de la mano de CASMU que brindó toda su infraestructura y servicios médicos lograron rescatar y estabilizar a todas las personas del crucero”, comenta que es algo que llena de orgullo a la institución y hasta el día de hoy recibe el agradecimiento de las autoridades australianas por ayudar a sus compatriotas.
En cuanto a las ordenanzas de PROCASMU, La Licenciada en Estudios Internacionales explica que “en el año 2021 la fundación humanitaria consigue que sus estatutos sean aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura, a partir de ese evento empezamos a trabajar”. Continúa “Durante nuestro inicio en la pandemia trabajamos con charlas usando los recursos que se permitían en ese momento y hoy ya nos expandimos y abarcamos más ejes como la educación para la salud, el bienestar social, la solidaridad, el trabajo comunitario, entre otros” afirmó la Coordinadora Ejecutiva.
“Actualmente, tenemos convenios que nos permiten ser un anclaje, entre los recursos y las personas más vulnerables. Por ejemplo, a través de un convenio con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), nosotros nos vinculamos todas las semanas con las escuelas y centros educativos, pero no solamente por el convenio con ANEP, sino que también hemos desarrollado tareas y acciones en lugares que están dentro y fuera de nuestra órbita de trabajo” señaló.
El Licenciado en Educación y Maestro, Juan Pedro Mir, quien es el Asesor Educativo de la fundación aseguró que los convenios educativos se van a profundizar sobre todo en la zona oeste de Montevideo y afirma que “el punto de la continuidad educativa de niños que están en situación de cuidados especiales ya sean internación o en cuidados paliativos es muy importante y de esa manera los servicios que ofrece el CASMU se ven potenciado por la fundación”
“El recibimiento de las personas a las que ayudamos siempre es muy bueno, porque nosotros no solo paramos en un lugar a dar ayuda, sino también hacemos un acompañamiento y eso genera un crecimiento mutuo con las comunidades y nos enfocamos en complementar la parte asistencial de la institución”.
La fundación al no manejar fondos propios, la directiva ve como un reto el conseguir aliados, sponsor, patrocinadores, voluntarios; así como apoyos estructurales, materiales, económicos y todo lo que ayude a sumar en las actividades que desarrollan constantemente, afirmando que, con esa base y trabajando entre todos, pueden tener éxitos en sus objetivos.