El Banco Central informó la operativa del sistema de pagos minoristas en el segundo semestre de 2023. El informe destaca que la totalidad de las tarjetas de débito emitidas a nivel nacional alcanzó los 3.234.182 a diciembre de 2023, incrementándose 3% respecto al saldo registrado en el segundo semestre del año 2022. Estas tarjetas son las que se utilizan para el pago de salarios mayormente. Realizaron en el segundo semestre del año pasado 244 millones de operaciones.
En el segundo semestre del año 2023, el volumen total operado en el país con tarjetas de débito se incrementó 35% frente al mismo período del año anterior, con un aumento de 35% por parte de las operaciones con tarjetas emitidas localmente y de 48% por parte de las emitidas en el exterior. Estas últimas se debería a los turistas o visitantes que llegan al país.
Por su parte, el monto total operado en Uruguay medido a pesos constantes verificó un incremento interanual del orden del 19%. Con estas cifras. El monto promedio por operación se ubicó en 980 pesos, lo que indica una caída en términos constantes de 12% frente a igual período del año anterior.
En lo que respecta a las operaciones realizadas en el exterior con tarjetas emitidas en el país (utilizadas para compras online por ejemplo), verificaron un incremento del orden de 24%, con un aumento de 12% en el monto total operado medido a pesos constantes.
En cuanto al mercado de tarjetas de crédito, a diciembre de 2023, el parque total de plásticos emitidos en todo el territorio nacional se ubicó en 3.161.636, 2% más que las emitidas al cierre del año 2022. A su vez, la cantidad de tarjetahabientes (personas con una o más tarjetas) verificó un leve incremento frente al semestre anterior, manteniéndose en 2,2 la cantidad promedio de tarjetas por tarjetahabiente.
En lo que refiere a las operaciones realizadas en el país, el volumen total operado se incrementó 5% frente a igual período del año anterior, en donde las transacciones con tarjetas emitidas localmente se incrementaron 3% y las originadas con tarjetas del exterior aumentaron 38%. Por su parte, el monto total operado medido a pesos constantes registró una suba de 4% en el período. En tanto, las operaciones realizadas en el exterior con tarjetas de crédito emitidas localmente se incrementaron 14% respecto a igual período del año anterior. En lo que respecta al monto total operado medido a pesos constantes, este registró una suba de 8% interanual.
Las redes de pagos y cobranzas realizaron 86 millones de cobranzas y 26 millones de pagos, mientras que efectuaron por la Web, 32.5 millones de pagos.
Por su parte, el BCU informó que la cantidad de remesas enviadas se incrementó 11% en relación a igual período del año anterior, con una disminución en el monto total operado medido a pesos constantes del orden del 5%. En el período analizado, el monto promedio por operación de las remesas enviadas se ubicó en U$S 255, en tanto, el de las remesas recibidas fue de U$S 281.
Cantidad de POS
La cantidad de Points of Sale (en adelante, POS) instalados en el territorio nacional al cierre del año 2023 se ubicó en 105.963, 1.629 POS menos que al cierre del año 2022. Por su parte, la cantidad de sucursales bancarias continúa disminuyendo, con un stock de 250 sucursales al cierre del año 2023, 20 menos que a final del año 2022. En tanto, la cantidad de cajeros automáticos y dispensadores de efectivo continúa su tendencia al alza, con un total de 8.755 al cierre del año 2023.