La Intendencia de Montevideo (IMM) y el Banco República (Brou), firmaron un convenio con el fin de promover el acceso a productos financieros por parte de empresas pertenecientes a las denominadas micro, pequeñas y medianas empresas. Para colaborar con el desarrollo económico local, considerando sus capacidades financieras.
El evento se desarrolló en el salón “Ernesto de los Campos” del Palacio Municipal y contó con la presencia de las autoridades de la IMM, como el Intendente interino (I) de Montevideo, economista Mauricio Zunino; el Director de Promoción Económica, Carlos Varela y el Director de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera. Por el Brou estuvieron presentes el vicepresidente Alejandro Lafluf, el director Leandro Francolino y la Gerente General, Mariela Espino. Cabe mencionar que la Intendente de Montevideo y precandidata presidencial, Carolina Cosse, estuvo presente entre el público.
El Intendente (I) Zunino, comentó “que con esta firma se cierra un largo proceso de trabajo, estamos muy contentos de poder avanzar en esta concreción. Es un elemento clave que las instituciones públicas se complementen y cooperen entre sí, para llevar adelante un proceso de desarrollo”.
“El rol que tienen las pequeñas, medianas, y micro empresas para el país es fundamental, ya que potencian la dinámica de crecimiento y son las que hoy aportan para construir un país más fuerte y sólido” señaló. “Una cosa es ayudar a la formalización al establecimiento empresarial pero después falta ese empujón para poder crecer, y ese empujón, es lo que estamos firmando con el Banco República” concluyó.
Por su parte el vicepresidente del Brou, Alejandro Lafluf, destacó la convicción de la institución para llevar adelante este tipo de convenios, “como banco estamos obligados acompañar los sueños de todos los uruguayos y uruguayas, pero también somos el ‘banco país’ por ende nuestra actividad está orientada al crecimiento y desarrollo nacional”.
Manifestó que “estas alianzas estratégicas de desarrollo son una red de contención y de promoción para el crecimiento y la inclusión financiera”, a la vez de agradecer “a los servicios de la Intendencia y a los servicios del banco; agradecer a las autoridades de la Intendencia y a las autoridades del Banco y a todas las personas que se han involucrado en la concreción de este convenio, un convenio que dice que los acuerdos son posibles”.
Por su parte el Director de Promoción Económica de la IMM, Carlos Varela , detalló que este convenio “atiende una problemática importante en un sector de la economía que moviliza dos terceras partes del empleo en Uruguay” y asegura que es un sector que necesita de políticas públicas y “en esto es que estamos abocados ambas instituciones del estado, para poder satisfacer esta necesidad”.
Aseguró que uno de los puntos fuertes, es que las tasas de interés estarán a cargo de la Intendencia y el “acceso al crédito será 100% garantizado” con el objetivo de “promover la economía formal”.
Además, resaltó que “se va a establecer líneas de crédito de hasta 25.000 dólares y se va a poder pagar hasta en 12 meses en caso de capital de trabajo y 24 meses en caso de ser de inversión. Con una tasa cero para que las empresas que se presenten puedan acceder”. El Brou va a facilitar cuentas pymes sin costo y sin montos, para las microempresas que recién están empezando.
El Director del banco estatal, Leandro Francolino aseguró que “es importante poner foco en el seguimiento de las micro y pequeñas empresas. Somos dos instituciones públicas y el Banco República es un banco comercial, está destinado a tener rentabilidades, pero es un banco público, es decir, cuenta con esa doble faceta” destacó.
Afirmó que el sector de las micro y pequeñas empresas tradicionalmente no están debidamente atendidas por los servicios financieros y por eso nace este convenio para lograr tener más alcance junto a la IMM y lograr ofrecer los productos y servicios del Brou a la mayor cantidad de empresas.
El Director del Departamento de Desarrollo Económico de la IMM, Gustavo Cabrera, destacó el gran avance en materia económica por parte de la Intendencia, y espera “tener más de estos convenios en el futuro”.
“La Intendencia está acostumbrada a los acuerdos públicos. Como nosotros, el propio estado más allá de las dependencias que podemos tener, potenciamos la capilaridad que tiene la Intendencia de Montevideo en cuanto al vínculo con las empresas en todos los territorios” cerró.
Los protagonistas del convenio económico entre la intendencia de Montevideo y el Banco República, pusieron a disposición un correo electrónico: prestamos.brou.im@imm.gub.uy para consultas sobre el proyecto y prestar mayor información.