Las autoridades brasileñas han elevado a 59 el número de fallecidos como consecuencia de los dos temporales que azotan desde este lunes a todo el estado de Río Grande del Sur, en el sur de Brasil, donde al menos otras 67 personas continúan desaparecidas, según el último balance oficial. Defensa Civil de Brasil ha especificado que hay 281 municipios afectados por las precipitaciones, son 8.296 las personas que se han quedado sin hogar, 74 las heridas y 24.666 el total de desalojadas. La cifra total de personas afectadas es de 377.497, según recoge el diario ‘Folha de Sao Paulo’.
Además hay 350.000 inmuebles sin suministro eléctrico y 441.120 clientes sin servicio de agua corriente, una cifra que se ha duplicado en las últimas horas. También hay 63 municipios sin servicios de telefonía e Internet. Las autoridades han suspendido las clases en 2.338 colegios públicos, por lo que hay casi 200.000 alumnos afectados. Además hasta 224 escuelas han sufrido daños materiales.
En la pasada madrugada el río Guaíba, en Porto Alegre, ha alcanzado los 4,23 metros, su mayor nivel desde 1941. En el centro histórico el nivel es de 2,5 metros, cuando el desbordamiento se estima en los 3 metros. En la región metropolitana de Porto Alegre; el noreste, el centro-cste y el centro-este de Río Grande del Sur y en el sur del estado de Santa Catarina «la probabilidad de inundaciones es muy alta». Es «alta» en cambio la probabilidad de inundaciones en el oeste y la región serrana de Santa Catarina y en el noroeste, suroeste y sureste de Rio Grande del Sur, según Defensa Civil.
En cuanto a los corrimientos de tierra por las lluvias, hay riesgo «muy alto» en Porto Alegre, el noreste de Río Grande del Sur y el sur de Santa Catarina y alto en la sierra de Santa Catarina y en el centro y noreste de Río Grande del Sur.