La Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) organizó un nuevo Almuerzo de Trabajo para hablar de la visión estratégica de las cámaras empresariales en este año electoral, en esta oportunidad los disertantes fueron los presidentes de las Cámaras Empresariales y Asociación Rural del país.
En la mesa principal de invitados estuvieron Patricio Cortabarría, Presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU); Julio César Lestido, Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios; Gabriel Murara, Vicepresidente de la Cámara de Industrias; y Alejandro Ruibal, Presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay.
El primero en tomar la palabra fue Cortabarría, quien enfocó su intervención en explicar la importancia real del sector agropecuario sobre la economía uruguaya, el líder de la institución mencionó que ARU impacta directamente en el 20% Producto Interno Bruto (PIB) del país. Gracias a su producción de carne, celulosa, soja, lácteos y otros granos. Además, destacó que el “agronegocio” genera el 17% de la masa salarial.
Destacó que el atraso cambiario representa «el mayor riesgo y un real problema para el sector», además resalta que Uruguay es un país caro y eso se traduce en uno de los principales enemigos para la agroindustria “necesitamos un sector agropecuario fuerte y sólido para seguir en la senda de crecimiento”, “el tipo de cambio está afectando el resultado de la producción. Además, sabemos que Uruguay es un país caro, vemos un precio de combustible comparado con otros países de la región y seguimos teniendo un precio alto” explicó Cortaberría.
“El año pasado pagamos 538 millones de dólares de aranceles en todos los productos a los diferentes destinos, simplemente para poder dimensionar lo que nos cuesta la exportación”. Explicó que es necesario hacer más rentable el sector y acelerar los acuerdos internacionales para seguir creciendo.
“Pacto por la patria”
Julio César Lestido, habló en nombre de la Cámara de Comercio y Servicios acerca del “Pacto por la patria” que propone el sector, un pacto que “ya se le hizo llegar a los diferentes partidos políticos” que a su juicio garantiza el bienestar de la economía del país y propone varios puntos como: democracia, oposición responsable, diálogo, justicia, fortalecimiento institucional y el bien común. Afirmó que la inseguridad, la pobreza infantil, la realidad del trabajo y modernización del estado son los principales problemas del país, “¿hasta cuándo el sector privado va a pagar el peso del estado?”, era una de las preguntas que se hacía, afirmando que “somos el cuarto país con mayor carga tributaria de la región con 31,5% del PIB”.
Asegura que desde la Cámara de Comercio y Servicios están dispuestos a dialogar sobre la posibilidad de reducir la jornada laboral y que es un tema que va ligado a la productividad.
“Ya hemos estado discutiendo este tema con el PIT-CNT y otras cámaras. Reconocemos la relevancia de la agenda actual, pero también entendemos que esta discusión debe ir atada a la productividad” dijo.
También habló que la postura de la cámara con respecto al plebiscito de la Seguridad Social. Es “totalmente en contra, consideramos que la iniciativa afectaría de forma muy negativa al país. La reforma constitucional conlleva un déficit financiero que resulta insostenible para la sociedad”. Explicó que, de mantenerse el sistema anterior para el año 2100, el Banco de Previsión Social, alcanzaría un déficit del 8,1%.
Importancia del sector manufacturero
Luego fue el turno del Vicepresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara, que explicó el plan de acción para el desarrollo industrial de Uruguay. Resaltó la importancia del sector manufacturero que representa el 10% del PIB total.
Además basará su plan de acción en seis vectores de desarrollo industrial: industria competitiva, exportadora, sostenible, innovadora, industria emprendedora e industria capacitada. “Cada una con propuestas detalladas para avanzar en la superación de las dificultades y el aprovechamiento de oportunidades de crecimiento”, aseguró el vicepresidente de la cámara.
Para culminar las presentaciones, Alejandro Ruibal, habló acerca de la construcción como una actividad impulsora de la economía, indicó que la cadena de valor de la construcción representa el 10% del PIB y moviliza 250 mil trabajadores “el 50% del empleo lo genera la industria en forma directa y el 50% restante lo generan contratistas, proveedores y efectos inducidos” señaló.
Destacó que Uruguay tiene la oportunidad de ser líder en la transición energética a nivel global y “se debe seguir trabajando en factores internos habilitantes, en torno al eje de la infraestructura, recursos hídricos y un marco normativo”. Pero advirtió que de desaparecer la AFAP, “se perderán entre 25 y 30 mil puestos de trabajo, ya que la AFAP es el eslabón más fuerte que tenemos en los financiamientos de los proyectos” cerró.
Parte de razón? Sí, pero las soluciones… Hablan de lo que gastan, no dan cifras de lo que recaudan. La única variable para ellos son los sueldos. Quieren un estado que les dé exoneracioes, les rebaje los impuestos y la tantas veces mencionada contra partida de crear puestos de trabajo, bien gracias. Y a no llorar: este gobierno recibió el apoyo financiero de los malla oro en la campaña elelctoral. Y en eta también ponen plata.