Diario La R visitó la sede Sinovac en Beijing: la primera empresa que brindó vacunas contra el Covid-19 en Uruguay

Luego de la pandemia por Covid-19 todos los uruguayos, o la mayoría, conocemos la empresa biofarmacéutica Sinovac Biotech Ltd., pero ¿qué tanto sabemos?, en nuestra estadía en China, tuvimos la oportunidad de visitar su sede en Beijing, donde se nos brindó información desde su creación en 2001, que queremos compartir con nuestros lectores.

La empresa no estatal tiene como misión “Suministrar vacunas para eliminar enfermedades humanas”, por ende, la Vacuna Covid-19 no es su único producto, sino que lleva adelante la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de vacunas para varias enfermedades, así como con la prestación de servicios para el control y la prevención de estas. Actualmente su portafolio de productos incluye: la Vacuna Covid-19, Vacuna contra enterovirus tipo 71, Vacuna contra la influenza, Vacuna contra la poliomielitis, Vacuna contra la varicela; Vacuna contra las paperas; Vacuna combinada contra la hepatitis A y la hepatitis B, entre otras. Actualmente se dedica a la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas.

A su vez, desarrolló la primera vacuna inactivada contra el SARS del mundo, la primera vacuna contra la gripe H5N1 de China y la primera vacuna contra la gripe H1N1 del mundo, pero su contribución no solo se centró en el mercado chino, sino que también buscó oportunidades en los mercados internacionales, con alto éxito de autorizaciones de comercialización y/o licencias de registro de productos en decenas de países de todo el mundo, como Uruguay.

Recordemos el 2021, cuando a finales de febrero el avión que partió de China con las vacunas Sinovac contra el coronavirus arribó al aeropuerto de Carrasco, iniciando así la aplicación de las primeras dosis a la población, demostrando tras varios estudios, un alto porcentaje de efectividad y seguridad. Un hecho que se suma a la cooperación económica y comercial entre China y Uruguay.

CoronaVac es una de las vacunas Covid-19 más administradas en todo el mundo (con aproximadamente 2.900 millones de dosis al 2022), tiene la aprobación para su uso en más de 60 países, regiones y organismos internacionales, donde una docena aprueban su uso en pacientes pediátricos. En su momento, fue de las primeras vacunas aprobadas para uso prolongado en niños de 3 años según el procedimiento de Listado de Uso de Emergencia (EUL) de la OMS, y algunos países y regiones aprobaron su uso en niños de tan solo 6 meses.

Sinovac se destaca por su sistema de gestión de calidad, que cubre todo el ciclo de vida del producto, desde la investigación y el desarrollo de medicamentos, la transferencia de tecnología y la producción comercial de acuerdo con las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Sistema de Calidad Farmacéutica ICHQ10. Además, tiene reconocimientos por parte de organizaciones internacionales y autoridades reguladoras de medicamentos multinacionales.

Durante nuestra visita por la empresa, pudimos recorrer su sala de exposiciones “Vaccine-Hope”, dónde de forma didáctica y muy accesible, explican su recorrido desde 2021 y brindan información sobre todos sus productos. Luego de un taller explicativo, de debates e intercambios, tuvimos acceso a un sector de su planta, donde se nos explicó y pudimos observar el proceso de producción de la solución madre de la vacuna contra la influenza, desde el cultivo del virus, la inactivación, la purificación y otros pasos. Actualmente Sinovac tiene la línea de productos de vacunas contra la influenza más completa del país asiático.

Durante la sesión de intercambio, el director senior y portavoz de la compañía, Liu Peicheng, destacó las relaciones de cooperación con socios de múltiples países del Sudeste Asiático, Medio Oriente, América Latina y África. Como empresa de biotecnología líder en China la Dra. Chen Kunning, del comité científico de la compañía, dio una introducción detallada al diseño general del proyecto de la compañía y la cartera existente de I+D innovadora.

Respecto a la amplia cooperación con socios en América Latina hablamos sobre el interés de la empresa en continuar con el crecimiento de intercambios y destacaron la reciente inauguración de la primera fábrica de vacunas de Colombia establecida conjuntamente por la empresa y el gobierno municipal de Bogotá.

Comparte esta nota:

1 Comentario

  1. Hablando de esto, antes de la llegada de esta vacuna China paso un hecho que no se que pasó. Hubo un intermediario (?) que se llevó 2.000.000 de dólares para traer vacunas contra en COVID. Según algunos desapareció el intermediario y la guita..alguien puede desasnarme al respeto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad

Renace Venezuela

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó la importancia de la tecnología y el emprendimiento