La salud de las mujeres se refiere a la rama de la medicina que se enfoca en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades y padecimientos que afectan el bienestar físico y emocional de una mujer. El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y Disidencias Sexuales, con el objetivo de sensibilizar sobre el cuidado y la protección de esta población, su derecho a vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades y sin violencias.
La fecha fue propuesta por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en el año 1987.
Desde entonces, busca generar herramientas para que las mujeres puedan gozar de una salud perfecta, una condición que todo ser humano necesita para poder desempeñar un rol participativo dentro de la sociedad sin que exista ningún impedimento físico que limite su calidad de vida.
En este sentido, las mujeres y las niñas en todo el mundo deben tener el derecho de disfrutar de un estado de salud óptimo. Sin embargo, en muchos países esto no sucede debido a factores económicos y socioculturales. Entre las principales causas de muerte de mujeres están las enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y de cuello uterino, seguido por el cáncer de colon y el carcinoma pulmonar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si bien los factores de riesgo cardiovasculares son similares para todos, recientemente se reconoció a la violencia de género y al estrés emocional como componentes ligados al género femenino que impactan sobre su salud cardiovascular. En la sociedad actual, las mujeres y las niñas deben estar protegidas, ya que representan a la población más vulnerable en lo que a la salud se refiere y, por lo tanto, sus necesidades deben ser prioritarias en cualquier país del mundo, así lo declara la OMS.
Todos los años, se organizan distintas campañas tocando temas tan sensibles como el aborto, los derechos sexuales y reproductivos y en los cuales participan distintas organizaciones y profesionales de la salud para dar un vuelco a esta dura realidad y sensibilizar a los gobiernos para cambiar de una vez por toda la calidad de vida de las mujeres en el mundo.
Algunos números que ofrece la OMS en cuanto a la salud de la mujer, encontramos que la depresión posterior al parto afecta al 20% de las madres en los países de ingresos bajos y medios bajos. Las defunciones maternas ocupan el segundo lugar dentro de las causas de mortalidad que afectan a las mujeres en edad fecunda. Cada año mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto unas 287 mil mujeres, el 99% de ellas en países en desarrollo.
Para las mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años), el VIH o SIDA constituye la principal causa de mortalidad a nivel mundial, mientras que las relaciones sexuales no seguras constituyen el mayor factor de riesgo en los países subdesarrollados.
La conjunción de estos y otros factores incrementa la vulnerabilidad de las mujeres, reduciendo el acceso a una mejor calidad de vida para ellas.
En este día, todas reclaman a sus países mejores servicios de salud, que sean más eficaces y acordes con sus necesidades.