En el marco de la sexta edición de la Semana de la Fertilidad, el ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, anunció la incorporación de la técnica de diagnóstico genético preimplantacional a las prestaciones del Fondo Nacional de Recursos (FNR).
El jerarca señaló que las últimas incorporaciones normativas «son un claro ejemplo de eliminación de barreras de acceso frente a los requerimientos de ese colectivo, que fueron escuchados por la cartera de Salud y transformadas en acciones».
En ese sentido, anunció que, desde junio de 2024, los estudios genéticos previos al implante que necesiten las parejas que realizan un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad serán financiados por el FNR. Esto abarcará a unas 100 por año, con un costo estimado de 200 mil dólares. «Es un avance más en cuanto al acceso a los tratamientos de fertilidad, que son esenciales para proteger el futuro del país», consideró.
Por último, manifestó que, si bien aún falta eliminar algunas barreras para el progreso de la salud reproductiva, como un mejor acceso a estas prestaciones en el interior del país, se sigue avanzando e incorporándolas a fin de que estén disponibles para todos los uruguayos.
La directora general del FNR, María Ana Porcelli, indicó que el total de procedimientos de fertilidad de alta complejidad autorizados en el FNR desde abril de 2015 hasta diciembre de 2023 fue 5.653, con un promedio anual de unos 600. Además, informó que la tasa es de 7,6 mujeres cada 1.000 habitantes y que un 52% residen en Montevideo, el 84% proviene de un prestador privado y la media de edad es de 35,9 años.