La innovación y la Inteligencia Artificial comienzan a cubrir terreno dentro de las cirugías médicas

La precisión de la tecnología quirúrgica es superior a la de los cirujanos humanos y reduce el número de errores

La inteligencia artificial y la robótica lo están transformando prácticamente todo, en el plano de la medicina ya está marcando el futuro, posibilitando que se lleven a cabo tareas que nos parecerían de ciencia ficción. Actualmente, ya hay varias soluciones en este sentido aplicándose dentro del sistema sanitario, como es el caso de inteligencia artificial (IA) en aplicaciones para controlar enfermedades y fomentar un estilo de vida saludable.

Por su lado, los robots ya se usan más allá de las salas de operaciones, ayudando a los trabajadores de la salud y mejorando la atención a los pacientes. Gracias a ellos, se automatizan las tareas manuales y repetitivas para que los especialistas puedan centrarse en otras áreas, por lo que, a su vez, se simplifican los trabajos.

Los avances en robótica aplicada en la medicina sin duda están ayudando a dar pasos de gigante al sector sanitario. En todo el mundo, solo alrededor del 3% de las intervenciones quirúrgicas se realizan de forma robótica, a pesar de ofrecer a los pacientes las ventajas de una cirugía mínimamente invasiva.

Otro método utilizado es la IA, por ejemplo en Europa, el Cromwell Hospital de Londres, recientemente ha dado un paso significativo hacia el futuro de la cirugía. Este centro médico implementó con éxito el uso de Vision Pro de Apple en un procedimiento quirúrgico.

Siendo este el primer caso de su tipo en el Reino Unido. Este avance tecnológico tuvo lugar durante una operación de columna vertebral, marcando siendo un precedente no solo para el hospital sino para la práctica médica en general. La transición a Vision Pro puede significar un cambio en la práctica quirúrgica, ofreciendo una experiencia mejorada tanto para el personal médico como para los pacientes.

No existen estadísticas oficiales, pero las estimaciones existentes indican que en países como Francia se producen 450.000 errores quirúrgicos al año, de los cuales 60.000 son mortales, es decir, el 1% de las intervenciones. Además, en Estados Unidos las equivocaciones médicas son la tercera causa de muerte en el país.

Por lo que la alternativa de la IA y la robótica, poco a poco va cubriendo terreno dentro de la medicina tradicional y se espera que estos errores humanos vayan desapareciendo progresivamente dentro de la salud.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Salud

Los quirófanos híbridos

Un espacio quirúrgico para procedimientos que requieren tanto cirugía abierta como intervenciones mínimamente invasivas.