¿Cuáles son los desafíos de la salud global en la actualidad?

En la actualidad enfermedades como: VIH, malaria, COVID-19 y tuberculosis; están afectando al mundo en gran medida.

La propagación de una enfermedad no se detiene en las fronteras de un país. Con más personas viviendo en ciudades sobrepobladas y viajando a otros países, es más fácil que los gérmenes se propaguen. Las enfermedades infecciosas que comienzan en una parte del mundo pueden llegar rápidamente a otra zona del planeta, convirtiéndose en un desafío para la salud global.

Algunas de las principales enfermedades que afectan actualmente a países de todo el mundo incluyen VIH, malaria, COVID-19 y tuberculosis. La resistencia a medicamentos como los antibióticos o vacunas va en aumento. Esto hace que sea más difícil tratar ciertas enfermedades. Los desastres naturales y provocados por el hombre crean poblaciones de refugiados con problemas de salud inmediatos y a largo plazo.

El cambio climático y el insuficiente acceso a alimentos y agua potable también son problemas globales que pueden afectar la salud de las personas. Muchos países y organizaciones de salud están trabajando juntos y compartiendo información sobre estos y otros problemas sanitarios.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó algunos desafíos actuales para la salud después de la pandemia. Resaltando: poner la salud en medio del debate climático, la contaminación del aire mata a aproximadamente 7 millones de personas cada año, mientras que el cambio climático provoca desastres naturales más extremos, exacerba la desnutrición y alimenta la propagación de enfermedades infecciosas como la malaria.

Otro punto a destacar es evitar que las enfermedades alcancen lugares de conflictos y crisis, un caso muy presente es la zona de Gaza. La ONU ha constatado «niveles espeluznantes de enfermedad y hambre» y las ayudas son “gotas” para la asistencia médica real que se necesita.

Hacer que la atención médica sea más justa y haya mayor acceso a medicamentos también es un tema que preocupa a la comunidad médica internacional. Las brechas socioeconómicas persistentes y crecientes resultan en grandes discrepancias en la calidad de la salud de las personas. No solo hay una diferencia de 18 años en la esperanza de vida entre los países ricos y pobres, sino también una marcada brecha dentro de los países e incluso dentro de las ciudades. Mientras que alrededor de un tercio de las personas del mundo carecen de acceso a medicamentos, vacunas, herramientas de diagnóstico y otros productos de salud esenciales.

online pharmacy order azithromycin online with best prices today in the USA

Pero no todo parece ser oscuro, hay puntos que comienzan a sumar para el lado positivo.

online pharmacy order isotroin online with best prices today in the USA

Uno de ellos puede ser las nuevas tecnologías, que están revolucionando nuestra capacidad para prevenir, diagnosticar y tratar muchas enfermedades. La edición del genoma, la biología sintética y las tecnologías de salud digital, como la inteligencia artificial, pueden resolver muchos problemas, pero también plantean nuevas preguntas y desafíos para el monitoreo y la regulación.
online pharmacy order seroquel online with best prices today in the USA

Pero este uso de las nuevas tecnologías abre otro debate que es la inversión de los gobiernos, tanto para el personal médico capacitado, como para lograr una igualdad en la atención, sobre todo con las nuevas innovaciones en el área.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Salud

Los quirófanos híbridos

Un espacio quirúrgico para procedimientos que requieren tanto cirugía abierta como intervenciones mínimamente invasivas.