Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el tráfico de especies o animales es el tercer negocio ilegal más grande del mundo. Entre los usos que se le da a la fauna silvestre se encuentra la de utilizar a los animales como mascotas.
El tráfico de especies silvestres causa un “daño incalculable a la naturaleza», advierte la ONU, con más de 4000 especies preciosas de fauna y flora silvestres en el blanco del tráfico cada año. Entre 2015 y 2021, las fuerzas del orden confiscaron en 162 países 13 millones de artículos ilegales.
Pero el mercado uruguayo no escapa de esto, en él se pueden encontrar tanto especies autóctonas como exóticas. Entre las primeras, predominan los pájaros de jaula, aunque también se pueden hallar reptiles como lagartos y culebras; entre las segundas se cuentan monos, loros, aves canoras, reptiles e incluso anfibios.
El tráfico de diversas especies de flora y fauna silvestre es ilegal en la mayoría de los casos, por lo cual no se tienen cifras precisas de su magnitud, pero se sabe que muchas especies corren riesgo de extinción local o global debido a este tráfico.
Existe una demanda creciente en la población urbana de mascotas de especies no tradicionales o raras. Estas mascotas requieren cuidados y conocimientos muy específicos que muchas veces son difíciles de encontrar en las veterinarias tradicionales.
Este dato surge de los números publicados en el informe “Caracterización del mercado ilegal de fauna en Uruguay”, financiado por el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Investigación.
Por otro lado, se pudo identificar la existencia de una importante polarización de los distintos actores involucrados en los temas de fauna sobre el tráfico que giran en torno a la reducción de la demanda contra mayor regulación y fiscalización.
Durante los años 2017 al 2019 se tienen datos que reflejan que se decomisaron 2.581 especímenes pertenecientes a 109 especies. La mayor parte del tráfico ilegal de fauna está relacionado con aves (83%), seguidas de mamíferos, reptiles y arácnidos (en orden decreciente de cantidad). Dentro de las aves, la mayoría son aves cantoras.
De todas las especies decomisadas, el 81% son especies nativas y el 19% exóticas. La mayoría de las especies están categorizadas como de Preocupación Menor tanto a nivel global como a nivel nacional. Sin embargo, a nivel nacional aumenta la cantidad de especies en categoría de amenaza.
Al adquirir un espécimen extraído de la naturaleza, puedes estar indirectamente afectando la conservación de la especie, además, sus requerimientos vitales y muy específicos, por lo que puede ocurrir que se enferme o se muera y podría transmitir enfermedades al ser humano o a los animales domésticos.