De acuerdo a lo difundido el prestador de salud pública, este procedimiento fue esencial para asegurar la seguridad del paciente e «intervenir una obstrucción de vía aérea con estenosis traqueal severa sobre una prótesis migrada».
Era una situación clínica grave que afectaba la capacidad normal de respiración del paciente. «Para esta situación única e inusual, fue fundamental contar con una vía de oxigenación alternativa», explicó ASSE a través de su canal oficial en X.
La intervención fue llevada a cabo por el equipo de Cirugía Cardíaca del Cardiocentro de la Asociación Española, bajo la dirección del médico Leandro Cura, con la colaboración de «dos grandes centros que movilizaron tecnología y recursos humanos público-privados».
El equipo multidisciplinario estuvo integrado por anestesistas, endoscopistas respiratorios, cirujanos torácicos y cardíacos, instrumentistas y enfermería especializada. Esta intervención permitió retirar la prótesis migrada y colocar una nueva especializada para el tratamiento de la estenosis traqueal del paciente de manera mínimamente invasiva por vía endoscópica.
Este avance subraya la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la innovación médica para abordar con éxito situaciones clínicas complejas.