Los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica

El presidente de la República Popular de China S.E. Xi Jinping participó en la Conferencia por el 70º Aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica.

En una exposición de contenido geopolítico y de historia de excelente presentación el presidente Xi Jinping dejó de manifiesto en su intervención que en la historia moderna del desarrollo de la sociedad humana, abordar bien las relaciones entre Estados, salvaguardar juntos la paz,la tranquilidad mundial, promover el desarrollo y el  progreso de la humanidad han sido siempre temas trascendentales en la mente de todas las naciones.

Explicó que hace 70 años, se expusieron oficialmente los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, acontecimiento que se perfila como una gran hazaña en los anales de las relaciones internacionales y reviste un significado trascendental que marca hito en los tiempos.

Con un tono de conciliación y razonamiento de los sucesos analizó que los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica respondieron al llamado de la época, y su iniciación fue un desarrollo histórico inevitable. Tras la Segunda Guerra Mundial, los movimientos por la independencia y la emancipación nacionales estuvieron en auge por el mundo, y el sistema colonial mundial colapsó.La Nueva China, siguiendo el principio de la independencia, buscaba activamente la coexistencia pacífica con todos los países del mundo y se esforzaba para mejorar el entorno externo, y sobre todo, el entorno circundante.Estos Cinco Principios fueron incluidos en la Declaración Conjunta entre China y la India y la Declaración Conjunta entre China y Myanmar, y los tres países apostaron juntos por convertirlos en normas básicas para las relaciones entre Estados.

Los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica nacieron en Asia, pero pronto ascendieron al escenario mundial. En 1955, más de 20 países de Asia y África, al asistir a la Conferencia de Bandung, plantearon a base de estos Cinco Principios diez principios para abordar las relaciones entre Estados, apostando por el Espíritu de Bandung marcado por la solidaridad, la amistad y la cooperación.

El Movimiento de los Países No Alineados, surgido en los años 60 del siglo XX, tomó estos Cinco Principios como sus principios rectores. Tanto en la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional, aprobada en el 25º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (la ONU) en 1970, como en la Declaración sobre el Establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional, aprobada en el 6º periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU en 1974, los Cinco Principios fueron explícitamente adoptados. Estos Cinco Principios han sido incluidos sucesivamente en una serie de importantes documentos internacionales, y han sido ampliamente reconocidos y acatados por la comunidad internacional.

Los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica han sentado un referente histórico para las relaciones y el estado de derecho internacionales. Estos Cinco Principios reflejan plenamente los propósitos y principios de la Carta de la ONU, corresponden a la corriente de desarrollo de las relaciones internacionales y concuerdan con los intereses fundamentales de todos los pueblos del mundo.

También estos principios han ofrecido una guía acertada para el establecimiento y el desarrollo de vinculaciones entre países con diferentes sistemas sociales.

Los mismos han aglutinado una poderosa fuerza cohesiva para la solidaridad, la cooperación y el autofortalecimiento mediante la unidad de los países en vías de desarrollo.

También han aportado sabiduría histórica a la reforma y la mejora del orden internacional.

El concepto de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad lleva el mismo espíritu de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica. Ambos se basan por igual en los valores tradicionales chinos como “Ser amable con su vecino” la política de la fuerza estará a su antojo, y los débiles estarán a merced de los fuertes. De cara a las nuevas circunstancias y desafíos, la autoridad y el papel central de la ONU solo deben ser fortalecidos, en vez de ser debilitados. Los propósitos y principios de la Carta de la ONU nunca han sido obsoletos, sino que más bien han cobrado mayor relevancia. China Aboga por el concepto de gobernanza global de consultas extensivas, contribución conjunta y beneficios compartidos, y practica el verdadero multilateralismo, cuyo objetivo es justamente la elaboración y la defensa de las reglas internacionales por todos los países. Los asuntos del mundo deben ser abordados mediante consultas entre ellos, en vez de ser decididos por aquellos que tengan más músculos.

Los 70 años de historia han demostrado repetidamente que el fortalecimiento de la unidad y la cooperación, y el reforzamiento de la comunicación y el entendimiento son las vías efectivas para afrontar juntos los desafíos y crear un futuro compartido. Mirando alrededor del mundo, el robustecimiento vigoroso del Sur Global ha desempeñado un papel sumamente importante para el progreso de la humanidad. Situándose en el nuevo punto de partida histórico, el Sur Global debe avanzar de la mano hacia adelante con una visión más abierta e inclusiva, llevando la delantera en promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica han sido incluidos en la Constitución de China desde hace mucho tiempo, y constituyen la piedra angular de la política exterior independiente y de paz de China. Actualmente, China está promoviendo la construcción de un gran país socialista moderno en todos los aspectos y la gran revitalización de la nación china en todos los frentes a través de la modernización china. En la nueva expedición, China seguirá realizando los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica para promover junto con los diversos países la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad y hacer nuevas y mayores contribuciones a la defensa de la paz mundial y la promoción del desarrollo común.

China no altera su determinación de seguir el camino de desarrollo pacífico. De ninguna manera seguiremos el obsoleto camino de colonización y expolio, ni la senda equivocada de “ser grande es ser hegemónico”, sino el camino acertado de desarrollo pacífico fueron las afirmaciones del presidente chino.

China tiene el mejor historial entre los grandes países en términos de la paz y la seguridad. Nos esforzamos por explorar enfoques chinos viables para resolver las cuestiones candentes, desempeñando un papel constructivo en la crisis de Ucrania, el conflicto palestino-israelí y las cuestiones relacionadas con la Península Coreana, Irán, Myanmar y Afganistán. Cuanto mayor sea la fuerza de China, mayor será la esperanza de la paz mundial.

La apertura institucional para formar un entorno de negocios más orientado al mercado, regido por las leyes y a la altura de los estándares internacionales es primordial objetivo forjar “un patio pequeño con vallas altas” y practicar el desacoplamiento y las disrupciones en las cadenas de suministro son solo  conductas a contracorriente de la historia, que no harán más que perjudicar los intereses comunes de la comunidad internacional.

Finalizando declaró: Señoras y señores, amigos todos,

“El camino de la historia no es del todo llano. A veces está plagado de dificultades y obstáculos, y solo con un espíritu heroico, podrá uno superarlos”, así dijo un precursor de la revolución de China hace cien años. Hoy, el testigo para promover la causa de la paz y el desarrollo de la humanidad ha sido pasado históricamente a las manos de nuestra generación. Que tomemos la conmemoración por el 70º aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica como punto de partida para asumir la misión histórica y avanzar de la mano con determinación, en un esfuerzo aunado por promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad y crear un futuro más hermoso de la sociedad humana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión