Héroes de 4 patas.

Aunque las mascotas son vistas generalmente como simples animales de compañía, existen algunos que dedican su vida salvarnos física y emocionalmente.

Las mascotas son seres únicos, capaces de crear vínculos inquebrantables con sus cuidadores. De hecho, el conferencista norteamericano Josh Billings decía que “Un perro es el único ser de la tierra que te ama más de lo que se ama a sí mismo”

No solo los perros, los animales domésticos en general suelen establecer vínculos fuertes con los humanos y los ven como deberíamos verlos nosotros, como parte de la familia.

Algunas especies de animales pueden llegar a ser entrenadas para realizar labor social para hacer mas fácil la vida de algunas personas, una mascota puede convertirse en la tabla de salvación de una persona solitaria y deprimida.

Pero si vamos más allá existen animales “profesionales” en el cuidado, atención, terapia e incluso rescate de las personas. Mencionemos a continuación algunos de estos casos.

Perros de Rescate.

Existen perros que desde cachorros son entrenados para labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas, bien sea extraviados de forma involuntaria, por secuestro, personas atrapadas en escombros por desastres naturales, derrumbes o incendios o incluso perros rescatistas en el agua.

Perros Criminalistas

Algunos perros criminalistas son entrenados para labores de búsqueda y rescate pero otros realizan labores más complicadas como detección de bombas o sustancias ilícitas y algunos incluso colaboran en la detención de delincuentes en fuga.

Perros de asistencia personal.

Existen varios tipos de perros de asistencia de personas siendo los más comunes los perros guía para personas invidentes, los perros de asistencia emocional para personas con necesidades especiales como autismo, depresión e incluso algunas mascotas son entrenadas para detectar cuando su amo está a punto de sufrir un episodio epiléptico.

Caballos Terapéuticos

No solo los perros cumplen labores como terapistas, otras especies como los caballos también dedican su vida a la labor social de hacer más facil la vida de algunas personas, su labor principalmente es asistir a pacientes con condiciones especiales psicomotoras pero otros también sirven como apoyo emocional principalmente en niños y adultos que se encuentran dentro del entorno del espectro autista.

En el caso de los equinos que asisten en casos de síntomas que afectan las habilidades psicomotoras ayudan en terapias que ayuden con la movilidad, el equilibrio y el tono muscular. En el caso de soporte emocional para condiciones especiales como el autismo y el síndrome de down los ayudan a mejorar su capacidad para socializar, comprender mejor su entorno y mejorar sus habilidades senso-perceptivas

Delfines Terapéuticos.

La delfinoterapia es una tipo de terapia psicológica que se utiliza para mejorar las capacidades emocionales, cognitivas y motoras de personas con diferentes enfermedades o trastornos crónicos o temporales. Es especialmente utilizada para mejorar la inclusión social e interacción con el entorno en niños autistas con síndrome de down.

Se ha demostrado con estudios médicos que la interacción paciente-delfín produce estados de relajación y armonía que no son posibles de alcanzar con otros tipos de terapia.

Gatos Terapéuticos.

Aunque no muchas personas lo piensen por la personalidad más distante de los gatos estos también pueden ser mascotas que brinden grandes soportes emocionales. Algunos asilos de ancianos incluyen a los gatos dentro de su “personal” para acompañar y asistir a personas que se encuentran deprimidas bien sea por soledad o enfermedades.

Algunos gatos también son capaces de percibir cuando está a punto de acontecer algún evento de salud como convulsiones o ataques cardíacos.

Pero no solo los animales entrenados pueden salvar la vida de una persona y cuando hablamos de salvar no nos referimos solamente a la integridad física, también a la parte emocional, se ha demostrado que personas enfermas han mostrado mejoría estando hospitalizadas cuando les permiten interactuar con sus mascotas. El vínculo entre una mascota y su amo puede ser tan fuerte que muchas veces no podemos entenderlo. Por eso tenemos que respetar y agradecer mucho a los animales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mascoteros