El presidente de Argentina, Javier Milei, ha señalado al director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, por «poner peros» a su Gobierno y de intentar «sabotearlo» en respuesta a la nueva política de divisas de Buenos Aires. «Nosotros seguiremos haciendo bien las cosas. Es una decisión del Fondo avalar todo el desastre que hizo (el exministro de Economía, Sergio) Massa», ha afirmado Milei en declaracoines al programa Neura. «Y nosotros que sobrecumplimos nuestra metas más exigentes nos hace lo que nos hizo», se ha lamentado.
Valdés «tiene una mala intención con la Argentina manifiesta». «No quiere el bien para el país. Era contemplativo con el gobierno anterior y no con nosotros que somos un ejemplo del esfuerzo fiscal. Él tiene otra agenda», ha argumentado, al tiempo que ha recordado que Valdés fue ministro ministro de Economía de la socialista chilena Michelle Bachelet.
Para Milei, «intentaron sabotear al Gobierno y les fue mal. Ese lunes a la mañana hubo reunión de (el ministro de Economía, Luis) Caputo y (el presidente del Banco Central, Santiago) Bausili con los bancos. Y había gente del (Banco) Macro en esa reunión, mientras estaban ahí ejecutaron los puts a las 10.30, ellos solos», ha asegurado Milei, según recoge el diario ‘La Nación’. «Es como una corrida de 2000 palos verdes en un día. El banco nos armó una corrida. Es un banco con una alineación política. Están angustiados porque corrieron, intentaron sabotear al gobierno y les fue mal», ha resaltado.
El segundo intento de «corrida cambiaria» estaría relacionado con el exasesor económico Teodoro ‘Teddy’ Karagozian, destituido tras cuestionar la gestión económica y tras negar que realmente se haya generado una bajada del gasto público.
«Esta semana querían meter el dólar en 1.800 pesos. Por eso apareció el osito traidor tratando de generar quilombo para que suba», ha apuntado en alusión al exCEO de TN&Platex. «En dos semanas tuvimos dos ataques y ganamos dos veces. El contado con liqui está 1.300 pesos», ha remachado.
Milei ha defendido de nuevo a Caputo como «el mejor ministro de Economía de la historia» por haber bajado la inflación «desde el 17.000 por ciento anual al 35 por ciento anual» y destacó el «orden macroeconómico» alcanzado en sus siete meses de gestión. Mientras, la expresidenta Cristina Fernández ha declarado que Milei y Caputo «están más perdidos que turco en la neblina» por la nueva política monetaria que recomienda a la población desprenderse de dólares para pagar impuestos mientras el Banco Central de Argentina sigue perdiendo reservas y mantiene su política de emisión cero de pesos.
«¿Cómo dijo señor Ministro? ¿No era que los impuestos eran un robo del Estado, el peso un excremento y el dólar, la moneda que le iban a dar a los argentinos? Más perdidos que turco en la neblina», ha apuntado la exmandataria en redes sociales.