El pasado martes, Human Rights Watch (HRW) acusó a Israel de cometer crímenes de guerra contra los presos palestinos, incluyendo a menores, al someterlos a violencia sexual y tratos inhumanos. La organización con sede en Nueva York se basa en imágenes publicadas por soldados y activistas israelíes que muestran a palestinos detenidos en condiciones extremas, incluyendo la desnudez forzada y la violencia sexual. Según HRW, estas imágenes, a menudo acompañadas de leyendas humillantes, constituyen una forma de violencia sexual y un crimen de guerra.
En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su profunda preocupación por una posible crisis de salud pública en la Franja de Gaza. La OMS ha aislado poliovirus tipo 2, derivado de una cepa vacunal, en muestras de aguas residuales, y teme que esto pueda dar lugar a epidemias en medio de la crisis humanitaria que afecta a la región.
Balkees Jarrah, directora interina para Medio Oriente de HRW, denunció que las autoridades israelíes han ignorado durante meses el abuso de los prisioneros palestinos, que incluyen torturas y agresiones sexuales en el centro de detención Sde Teiman, en el desierto del Néguev. La organización acusa al gobierno israelí de no condenar públicamente estos actos ni de tomar medidas judiciales contra los responsables.
Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas el 7 de octubre de 2023, la situación en Gaza se ha deteriorado drásticamente, con más de 39,000 muertos, 90,000 heridos y 1.9 millones de desplazados. La guerra estalló tras un ataque de Hamas que dejó aproximadamente 1,200 muertos en Israel y 251 secuestrados. En respuesta, la Corte Penal Internacional está considerando emitir órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en territorio palestino.
Quién te dice, tal vez Benajmín Netanyahu se postule para el Nobel de la Paz… El voto de MIlei ya lo tiene…