Este martes, durante las excavaciones llevadas a cabo por la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) en el Batallón de Infantería 14 en Toledo, se descubrieron restos óseos humanos. El descubrimiento se realizó sobre las 13 y 30. Durante la realización de la sesión del Senado, la vicepresidenta Beatriz Argimón informó «ha habido un nuevo hallazgo en el Batallón 14. Me parece importante y estábamos esperando la confirmación oficial para poderlo trasladar aquí».
En el mismo sitio, a unos 170 metros, en junio del año pasado se habían hallado los restos de la militante comunista Amelia Sanjurjo Casal, los cuales fueron identificados un año después. Con anterioridad, el 21 de octubre de 2011, se descubrieron los restos del maestro Julio Castro.
Asimismo, a solo unos metros del lugar donde se encontraron los restos de Castro, el 15 de marzo de 2012 se hallaron los restos de Ricardo Blanco, militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y miembro de la Agrupación de Usinas y Teléfonos del Estado (AUTE) y del Plenario Intersindical en Mercedes.
El fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe dijo a la prensa que “es un enterramiento primario y muy similar” al de Amelia Sanjurjo Casal. Se usó para taparlo una losa. El maquinista que encontró los restos fue el mismo que localizó el cuerpo de Amelia Sanjurjo Casal. El fiscal agregó que este encuentro se dió “en el marco de una palada se encontró cal y una losa”.
Perciaballe explicó que «se va a trabajar toda la noche, la coordinadora del Grupo de Antropología Forense Alicia Lusiardo está llegando al país». Lusiardo será «la que mantenga la cadena de custodia, se ordenó una junta interdisciplinaria, que van a hacer el trabajo de limpieza del cuerpo, van a establecer las causas de muerte y luego se extrae ADN y se envía. Después habrá que establecer quién es para ver si hay algún tipo de patrón o alguna lógica»
El cuerpo sería levantado entre este jueves y viernes para su estudio antropológico y en este caso señaló «tenemos más muestras ya que había tejido». Los restos se llevarán al laboratorio para que trabaje el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF).
El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Wilder Tayler, se hizo presente en el lugar y sostuvo que en el lugar “aparecieron restos esparcidos y mucha cal”. Agregó que «lo que encontramos es una serie de huesos claramente humanos y una cápsula de cal muy grande. Eso es todo lo que tenemos por el momento y «es altísimamente probable que sea un detenido desaparecido debido a la metodología usada».
Tayler dijo que “hasta el momento, sabemos que se trata de un cuerpo humano. No sabemos si hay más. Lo que ellos ubicaron es coherente con lo que sería la parte superior de un esqueleto, no está el cráneo todavía, tampoco sabemos si está allí, porque no se ha seguido excavando”. también dijo “esperamos de todo corazón que no estemos 11 meses buscando elementos de identificación”, como sucedió con Amelia Sanjurjo. Debido a esa investigación se pudo ampliar el banco de ADN.
La tierra volvió a hablar… Y es contundente. Genocidas